17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
28 de enero 2024 - 13:51hs

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, y sus pares de Egipto, el general Abbas Kamel, y de Israel, David Barnea, se reunieron en París para analizar una posible tregua en la guerra en la Franja de Gaza, encuentro del que también participó el primer ministro y canciller de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Fuentes próximas a los jefes de los servicios de inteligencia confirmaron que también estuvieron presentes autoridades francesas y que el objetivo de la reunión fue avanzar hacia un acuerdo que incluya, además de una tregua en los combates, un esquema que permita la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.

La reunión, que comenzó ayer y se prolongó hasta hoy, se concretó luego del diálogo telefónico que mantuvo el viernes el presidente Joe Biden con Al thani, quien tiene previsto viajar esta semana a Washington para entrevistarse personalmente con el jefe de la Casa Blanca y pronunciar un discurso en el influyente Atlantic Council, con sede en la capital estadounidense.

Más noticias

Según las fuentes consultadas por el diario New York Times, el acuerdo discutido en París incluiría una posible primera tregua de 30 días que permitiría la liberación de las mujeres y de los rehenes de mayor edad, como así también de los heridos. En ese lapso, las partes negociarían una segunda fase, también de 30 días, para facilitar la liberación de hombres y soldados.

Si bien el acuerdo propuesto, que también incluiría liberación de los palestinos recluidos en cárceles israelíes, no pondría fin a la guerra, los funcionarios estadounidenses tienen la esperanza de que el acuerdo pueda sentar las bases para una resolución duradera del conflicto.

"No deberíamos esperar ningún acontecimiento inminente", advirtió el viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, tras la conversación que mantuvo Biden con Al Thani para analizar "los últimos acontecimientos en Israel y Gaza", según informó el funcionario.

“Ambos líderes coincidieron en que un acuerdo para resolver la situación de los rehenes es fundamental para establecer una pausa humanitaria prolongada en los combates y garantizar que llegue la asistencia humanitaria adicional para salvar vidas de los civiles necesitados en toda Gaza”, dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre el diálogo entre  Biden y el canciller catarí.

Según deslizaron fuentes estadounidenses, de concretarse avances en las negociaciones para establecer una tregua, Biden enviaría a Medio Oriente a su asesor principal Brett McGurk para establecer conversaciones de alto nivel y preparar un nuevo viaje a la región del secretario de Estado, Antony Blinken, el quinto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Desde que estalló la guerra, un centenar de rehenes fueron liberados a finales de noviembre en el marco de una breve tregua, y según las autoridades israelíes 132 rehenes siguen retenidos en territorio palestino, 28 de los cuales habrían muerto, contexto en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido continuar la ofensiva hasta lograr una victoria completa.

Biden y sus asistentes son conscientes de que el creciente número de muertos palestinos y el sufrimiento generalizado en la Franja de Gaza están erosionando su base electoral demócrata entre la comunidad árabe estadounidense, que quiere verlo presionar más a Tel Aviv para que ponga fin a la guerra, sector que podría ser clave en la aspiración del presidente de alcanzar un segundo mandato en las elecciones de noviembre.

(Con información de AFP)

 

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar