La citricultura “está de pie, tambaleante de a ratos, pero de pie”, porque se afianza el acceso de frutas a Estados Unidos –mercado atractivo para el sector– y el producto estrella, la mandarina, “se empezó a vender en condiciones de competitividad”, aseguró Carlos Fraschini, presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay (Uperfruy).
Desde 2015 las exportaciones de cítricos a Estados Unidos comenzaron a aumentar –luego de que la Unión Europea impusiera un arancel de 16% a la mandarina con destino a ese mercado– y hoy es el principal destino.
En los primeros cuatro meses de 2020 Estados Unidos compró más del 65% del total de las exportaciones del sector y se prevé que, al cierre del año, las mismas aumenten de 20% a 25% con relación a lo colocado allí durante 2019.
Las colocaciones también, aunque en menor medida, consideran naranjas y limones, completando el trío de frutas cítricas preferentemente exportadas.
Ese esperado aumento en las colocaciones fue anunciado por Fraschini al embajador de Estados Unidos en Uruguay –Kenn George–, en una videollamada en la que se trató la relación comercial entre el sector y ese país.
En diálogo con El Observador, posteriormente, Fraschini comentó que este año las toneladas de cítricos producidas se encuentren, probablemente, en el mismo nivel de 2019 o quizás por debajo. De todas formas, sostuvo que el esfuerzo de los productores para reconvertir variedades hace que el producto enviado (fundamentalmente mandarinas) crezca paulatinamente ambientado por condiciones favorables en ese mercado.
"Este año se prevé un incremento basado en la exportación básicamente de mandarinas y la proyección hacia adelante es también de aumento”, indicó.
En 2019 se exportaron menos de 20 mil toneladas de cítricos a ese mercado líder y se prevé que en 2020 puedan llegar a 22 mil.
En facturación, las proyecciones son similares. “Esperamos obtener una facturación más o menos igual, porque los precios de este años pueden ser, incluso, mejores que los anteriores”, dijo.
Sin embargo, opinó que esto depende en gran medida “del gran filtro”: la pandemia mundial de covid-19 (coronavirus). Por eso se está trabajando en el desarrollo de un protocolo sanitario que disminuya los riesgos para que la cadena no se vea afectada.
Con relación al precio, hoy los exportadores logran un promedio por la mandarina de US$ 1.000 por tonelada colocada en Estados Unidos, aproximadamente, pudiendo variar según la variedad. “Eso es lo que pretendemos superar”, mencionó.
María Noel Ackerman, técnica de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), informó a El Observador que anualmente Uruguay produce entre 250 mil y 300 mil toneladas de frutas.
Un 40% se destina a la exportación, un 40% al mercado interno y un 20% se industrializa para la elaboración de jugos y demás.
Las exportaciones, indicó Fraschini, hoy están abajo de las 100 mil toneladas, “en gran medida “por falta de competitividad en el sector”. No obstante, “en unos cinco años la citricultura va a tener las condiciones para volver a exportar en el eje de 140 mil toneladas. Hay luz en el horizonte porque este gobierno apela a la competitividad de las empresas exportadoras”, concluyó.
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