Nacional > parlamento

Estafa al Fonasa: se creó una comisión investigadora de ASSE

Se analizarán denuncias por contratos presuntamente irregulares e incrementos en gastos y compras a privados

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2017 a las 15:33

En la tarde de este martes se votó la integración de la comisión investigadora por ASSE que comenzará a trabajar el lunes 10 de setiembre y contará con nueve miembros, cuatro del oficialismo y cinco de la oposición. Al ser aprobada con votos de la oposición, la comisión Estafa al Fonasa será presidida por el diputado Daniel Radío del Partido Independiente. A su vez formarán parte Daniel Peña (Partido de la Gente), Nibia Reisch (Partido Colorado) y Martín Lema y Richard Charamelo por el Partido Nacional.

Por el Frente Amplio integran la comisión los legisladores Gerardo Nuñez, Luis Gallo, Cecilia Bottino y Lilián Galán.

El legislador denunciante e impulsor de la comisión fue el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, quien sostuvo que se han encontrado en la gestión del organismo carencias en los controles. A partir de este hecho, según Rubio, se han generado en toda las políticas de tercerizaciones contrataciones irregulares. En algunos casos, según Rubio, los casos tienen fuerte apariencia de corrupción, donde jerarcas se contrataron a sí mismos, como en el caso de Bella Unión.


Las denuncias a indagar en la investigadora serán, entre otras, las contrataciones presuntamente irregulares de empresas de limpieza, vigilancia, mantenimiento, conserjería, contratación de camas de CTI y cuidados moderados. También incrementos en los gastos y compras a privados, obras efectuadas que fueron inscritas en el Banco de Seguros del Estado, la investigación en particular de algunas colonias psiquiátricas, incongruencias en los contratos laborales de trabajadores que cubren suplencias. Además, la revelación meses atrás de que había prestadores que recibían cápitas de la Junta Nacional de Salud (Junasa) de personas que no tenían trabajo.






REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...