Hubo una época bisagra en la historia de los pósters, las revistas y las publicaciones de prensa en que ni la fotografía ni las técnicas de impresión se habían desarrollado lo suficiente como para que se utilizaran con los fines que conocemos hoy.
La imagen y el diseño de las portadas, de las publicidades y de los anunciados de espctáculos y eventos sociales o deportivos caían entonces en manos de los ilustradores, auténticos artistas que realizaban sus obras con fines prácticos pero con un refinamiento y una calidad dignas de destaque.
Esto sucedió a grandes rasgos entre 1880 y el final de la Primera Guerra Mundial, a comienzos de la década de 1920. Esto sucedió tanto en Europa y Estados Unidos como en el resto de América y particularmente en el Río de la Plata, donde abundada ese tipo de publicaciones.
Con la intención de rescatar ese espíritu y de poder exhibir en un museo estas ilustraciones (algo no muy común) es que se inaugura este jueves 24 de agosto en el Museo de Historia del Arte de la Intendencia de Montevideo (MuHAr) la exposición Grandes ilustradores de la Belle Époque, una muestra de 40 estampas facsimilares de obras originales de de ese período, tanto del ámbito europeo como del estadounidense y del uruguayo.
Las piezas exhibidas integran la colección de la editorial Salgari, que se dedica a las imágenes vintange y a la fotografía antigua.
Lucía Ametrano, curadora de la exposición, habló con El Observador y dio detalles de lo que se verá a partir del próximo jueves, en una exposción que estará abierta al público hasta el 24 de agosto.
La muestra abarca ilustraciones realizadas entre 1890 y 1918 de artistas muy destacados como el francés Henri de Toulouse-Lautrec, el checo Alphonse Mucha, el estadounidense Edward Penfield (creador de muchas de las portaas más famosas de la revista Harper’s Bazaar), el italiano Achille Beltrame (de la revista de los domingos del Corriere della Sera) y los uruguayos Carlos Alberto Castellanos, César Pesce Castro y Emilio Centurión, “dibujante y maestro de dibujantes en el Río de la Plata”, según lo definió Ametrano.
La figura humana es la gran protagonista de las ilustraciones, donde además de aparecer la promoción de un producto o la difusión de determiando espctáculo también aparecen el humor, la ironía y toques que definen un momento de Occidente.
En el caso de los ilustradores urugayos, por ejemplo, además de la prensa aparecen las creaciones en carteles de anuncios de carnaval.
“Los estilos que predominan en las ilustraciones son, primero, el art noveau, hasta fin de la Primera Guerra, y luego el art deco”, explica Ametrano.
Las ilustraciones de posters y la publicidad se publicaban en revistas como Caras y Caretas, Mundo Uruguayo, la española La Esfera, donde los ilustradores y artistas colaboraban y encontraban una salida laboral alternativa al trabajo clásico en el taller.
“La ilustración estaba muy en auge y la foto todavía no se utilizaba en revistas”, remarca la curadora .quien destaca esta exposición como “una propuesta inédita en Montevideo”.
“El de las ilustraciones es un aspecto que no es muy frecuentado a nivel académico, pero todos los grandes museos tienen colecciones de este tipo” , agrega Ametrano.
En Montevideo existen muchos originales de estas ilustraciones publicitarios de los inicios del diseño gráfico y la publicacidad.
“Fue una producción realmente intensa la de los ilkustradores, que debían crear imágenes todas las semanas para sus publicaciones”, conlcuye Ametrano. La entrada a la exposición es gratuita.