La 38ª edición del remate de la Central de Pruebas de Kiyú, de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), se hará mañana a partir de la hora 14.30 con una oferta de 36 toros de 36 cabañas de todo el país. El remate se hará en 12 cuotas, con la conducción de Escritorio Dutra Ltda, y se transmitirá en vivo por Campo TV. El catálogo con el orden de ventas del remate está publicado en la web de la gremial: www.hereford.org.uy.
Patricio Cortabarría, presidente de la SCHU, comentó a El Observador Agropecuario que los toros están con un peso promedio superior a 750 kilos. “La zafra comenzó muy bien, con buenas ventas en la Expo Prado, vendiéndose un alto volumen de toros a buenos precios. Generalmente los remates de la Expo Prado son complicados y este año el resultado fue muy bueno”, destacó.
También señaló que es notoria la demanda que hay por toros, “desde temprano los criadores andan buscando toros. Dicose señala que hay un importante número de vacas y que todas esas vacas necesitarán entorarse”, dijo.
Desde media mañana la torada estará disponible en los bretes para ser revisada. Se ofrecerá con todas las garantías sanitarias, con flete gratis y seguro de vida.
Patricio Cortabarría señaló que el mercado de la carne está muy firme, “así que probablemente sea una buena zafra como nos gustaría a todos. La baja del precio de la soja tampoco nos gusta, porque estamos insertos en la producción agrícola-ganadera, pero el mercado para la carne sigue muy firme a nivel internacional y en el abasto interno. Habrá que aprovechar esa buena demanda para que los productores mejoren el resultado económico de su establecimiento”.
El criador dijo que ese objetivo se puede lograr utilizando “toros probados, de alta calidad, mejoradores en lo genético y con todas las garantías que implica un remate de la SCHU, como el de Kiyú que está cumpliendo 38 años. Es una gran trayectoria vendiendo buenos toros, liderando los precios de la zafra, como ocurrió el año pasado”.
La prueba cambiará
Este fue el último año que se hizo la prueba tradicional de comportamiento de toros, a base de pasturas. De acá en más los toros pasarán por dos pruebas. La primera será la de eficiencia de conversión en los corrales con animales que ingresarán seis meses antes, para después seguir en la prueba tradicional.
En este momento ya hay 39 toritos en el predio de la Central de Pruebas de Kiyú –en el departamento de San José–, que serán los que integrarán la oferta del remate de 2015. “Habrá información de primer nivel en cuanto a eficiencia y calidad de canal. La genómica aparece porque los animales que estuvieron en el corral ya fueron genotipados. Se abre un mundo de nuevas herramientas genéticas y Hereford es una vez más el primero en ofrecerla a sus socios y a los clientes que usan esos toros en los rodeos comerciales”, dijo Cortabarría.
El presidente de la SCHU destacó que la raza está muy adaptada al medio y que tiene muchísimos años de selección. “El nivel promedio de Hereford de Uruguay es muy bueno. Es una raza que fue seleccionada para producir en todo tipo de campos, con diferentes tamaños, que han defendido al productor desde todo punto de vista. Desde la cría, con fertilidad y vacas pesadas para su venta final, lo que es muy importante para el resultado económico de las empresas ganaderas, o sea la venta de las vacas flacas o gordas. También la raza defiende a los productores que hacen ciclo completo, incluyendo la cría, recría y engorde, con animales de buen tamaño y buena calidad de carcasa, que permitió abrir más de 150 mercados al mundo”, remarcó Cortabarría.
Reflexionó que en Uruguay tal vez se considere a Hereford como un commodity porque es un producto al que el país está acostumbrado, pero indicó que a nivel mundial probablemente se lo destaque por criar una raza que es muy noble, con excelente calidad de carne, y que el mundo no tiene los volúmenes que sí hay en Uruguay, “lo que nos diferenciará en los mercados internacionales. Como dijo Temple Grandin, Uruguay debe aprovechar el patrimonio Hereford que tiene el país y diferenciarse por producir su mayor volumen de carne con Hereford”, recordó.