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Evaluando aprendizajes

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22 de junio de 2022 a las 14:45

Los organismos nacionales de evaluación educativa tienen, entre otras distintas funciones, la tarea principal de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional. Esto es, producir información relevante, útil, comparable, y actualizada del desarrollo y desempeño educativo en los distintos niveles; en lo actual y a lo largo del tiempo.

Para poder cumplir esta tarea, se diseñan, desarrollan y aplican instrumentos de evaluación (pruebas, cuestionarios, pautas de observación, rúbricas). Fundamental la calidad técnica de los instrumentos y procesos que se utilizan para conocer lo que los estudiantes saben y saben hacer, el grado de alineación entre las evaluaciones y las metas y objetivos del sistema educativo en materia de enseñanza y aprendizaje y el nivel de conocimiento y comprensión del uso que se puede hacer de los resultados que se obtienen con las evaluaciones. Las evaluaciones se utilizan para propósitos diferentes y responden a diferentes fines.

Hay evaluaciones orientadas a procesos y hay evaluaciones orientadas a productos (metas, perfiles de egreso). El propósito y tipo de uso hace a la diferencia de una y otra evaluación (el para qué de la evaluación). Pueden utilizarse para monitorear y evaluar el estado y avance de los logros de aprendizaje a nivel nacional (tendencias a nivel del sistema), progresiones de aprendizaje a lo largo del tiempo y los grados educativos, verificar que se logren estándares mínimos de desempeño, retroalimentar y servir de apoyo y guía durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, certificar competencias y conocimientos adquiridos 1 , otorgar la licencia para ejercer la práctica profesional en algunas profesiones, pruebas de admisión a las universidades.

El término “pruebas estandarizadas” se asocia primariamente a pruebas a gran escala desarrolladas, aplicadas y calificadas bajo condiciones controladas. La estandarización es un proceso mediante el cual se busca uniformizar la situación de testado para todos los alumnos examinados. Asegura que los resultados alcanzados por personas distintas puedan ser comparados. Las aplicaciones no estandarizadas pueden cumplir una función importante en la enseñanza pero los resultados que se obtienen difieren en significado y confiabilidad. No son comparables con los resultados que se obtienen de las aplicaciones estandarizadas a gran escala.

En general las evaluaciones estandarizadas a gran escala no están pensadas como evaluaciones escuela por escuela, liceo por liceo, alumno por alumno. Buscan identificar el nivel de aprendizaje logrado por el país (regiones, etc.) en competencias y contenidos curriculares específicos (objetivos de la enseñanza y expectativas de aprendizaje).

Requieren especificaciones de metas curriculares que sean formuladas en forma clara y precisa. Buscan obtener evidencia empírica objetiva para poder saber en qué medida se están logrando los aprendizajes que se espera que los estudiantes hayan adquirido cuando finalizan un grado, nivel o ciclo educativo.

Una prueba (test) representa solo una muestra de ítems (preguntas). Es aplicar una muestra de ítems a una muestra de alumnos. Sabemos que la calidad de una prueba viene dada por la naturaleza y calidad de sus ítems. De aquí la importancia de conocer la relevancia, pertinencia, formatos y calidad de los ítems que integran la prueba y sirven de evidencia. Lo que se quiere medir y evaluar tiene que estar bien definido y la muestra de ítems que se utilice tiene que ser relevante y representativa de lo que se quiere medir y evaluar. Hay una clara relación entre la validez y confiabilidad de las puntuaciones alcanzadas en una prueba y el nivel de alineación de esa prueba con lo que se quiere medir y evaluar (ejemplo: el currículo y la enseñanza).

Hacerlo bien implica generar documentación de respaldo técnico de evaluaciones, prácticas, procesos y resultados. Documentación que permita conocer la calidad y validez de los ítems que integran los instrumentos de evaluación y el uso que se hace de los resultados que se obtienen.

Las pruebas se diseñan y validan para funciones específicas y deben utilizarse para los propósitos para los que fueron diseñadas y limitar su uso a esas funciones. Cuando se diseña una prueba para un uso específico se tiene que generar evidencia para validar ese uso. Esto es, demostrar que el uso que se hace de los resultados que surgen de la aplicación de la prueba son los que correspondería hacer en función del diseño y elaboración de esa prueba. Demostrar que se mide y evalúa lo que se dice que se mide y evalúa. La validez no es una característica inherente de la prueba. Tiene que ver con el uso que se hace de los resultados de la prueba en función del propósito para el cual fue diseñada y elaborada. ¿Es válido el uso e interpretación que se hace de las puntuaciones de la prueba (los resultados)?
Requiere organizar y priorizar evidencia en base a un marco formal de validez (acumulación de evidencia en torno al significado de los puntuaciones que derivan de la aplicación del instrumento).

Es bueno preguntarse por la calidad de la documentación técnica disponible en los organismos encargados de la evaluación educativa a nivel nacional. Hasta que punto el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y la Dirección de Investigación,
Evaluación y Estadística (DIEE) de ANEP, organismos encargados de tareas de evaluación educativa a nivel nacional, cumplen criterios y estándares profesionales de calidad a nivel internacional.

Dr. Guillermo Fossati (Ph.D)

Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED)

1 Ejemplo: ACREDITA-CB, una prueba dirigida a mayores de 21 años que han finalizado la educación primaria y quieran acreditar la enseñanza media básica. Esto es, acreditar conocimientos y competencias con referencia al Perfil de egreso del Ciclo Básico de Educación Media.

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