El uso de noticias falsas y publicidad engañosa por parte de Rusia a la hora de inferir en la elección de Donald Trump en Estados Unidos y durante el Brexit ha llevado a las redes sociales a tomar distintas medidas.
Además de colaborar con los servicios de intelegencia británicos y el FBI en Estados, Facebook ha decidido actuar por la vía de la adquisición. La compañía de Mark Zuckerberg anunció la compra total de Confirm.io, una startup con sede en Boston poseedora de una API que, a través de sistemas biométricos, sería capaz de verificar rápidamente documentos como licencias de conducir o documentos de identidad, y confirmar si estas son auténticas o no.
Esta no es la primera experiencia de Facebook con sistemas biométricos. En 2016 la red social implementó un sistema de reconocimiento facial para el etiquetado de imágenes y el desbloqueo de la aplicación.
Confirm.io trabajará a partir de ahora para adaptar su API al sistema de compra de publicidad en Facebook.
Se trata de una jugada astuta de parte de la empresa, justo cuando un gran número de legisladores en Estados Unidos han mostrado preocupación por las dificultad de esta a la hora de identificar a todos aquellos que operan en sus sistema de publicidad y que tienen la capacidad de estos de influir en elecciones.
La idea de Facebook sería implementar este sistema en la propia seguridad de los datos de los usuarios. De esta forma, quienes tengan una cuenta pirateada, bloqueada o hayan perdido la contraseña sin remedio podrán usar sus documentos de identidad para acceder a sus datos personales.