Nacional > INVESTIGACIÓN

Facebook pidió carta a Cancillería para dar información en caso de denuncia falsa sobre Lacalle Pou

La fiscal esperaba que la firma enviara la información sin solicitar ese trámite, que puede demorar la resolución del caso

Tiempo de lectura: -'

27 de mayo de 2019 a las 17:19

La investigación en torno a la difusión de una noticia falsa sobre el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou por parte de dos sitios de Facebook y Twitter (Uruguay Hoy y El Sol del Sur) enfrenta a una traba burocrática que amenaza con demorar las pesquisas para dar con los responsables. La empresa Facebook respondió el pasado 23 de mayo que para dar información sobre quiénes son los administradores de ambos sitios se requerirá la presentación de una carta rogatoria, un documento que debe ser tramitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fiscal que investiga el caso, Brenda Puppo, dijo a El Observador que esperaba que la compañía enviara la información sin solicitar ese trámite, que puede hacer que la respuesta se demore varios meses. Ahora, Puppo y su equipo trabajan en el armado del formulario y su posterior traducción al inglés, de modo de que pueda ser recibido por la compañía estadounidense.

Lacalle Pou denunció el pasado 11 de abril ante la fiscalía a dos sitios de Facebook y Twitter (Uruguay Hoy y El Sol del Sur) por publicar imágenes de un supuesto extracto del libro Luis Lacalle Pou, un rebelde camino a la Presidencia, en el que el precandidato supuestamente admitía haber atropellado y matado a una mujer en la década de 1990 cuando se encontraba bajo los efectos de drogas. Como ambos medios son seguidos cada uno por apenas 70 personas (muchos de los cuales se presume que son falsos usuarios), sus administradores pagaron para convertir aquella publicación en un contenido promocionado, ampliando así el número de usuarios que ven en sus muros la información falsa.

La información de que el precandidato nacionalista protagonizó un accidente fatal es falsa, y ya había sido desmentida en el pasado.  

A pesar de la denuncia penal y de la acción de la fiscalía, ni Uruguay Hoy ni El Sol del Sur fueron dados de baja por la red social y hasta el día de hoy continúan realizando publicaciones, la mayoría de ellas sobre temas internacionales.

De hecho, el sitio de El Sol del Sur publicó el 26 de abril un mensaje en el que se burló del “pacto ético” que la Asociación de Prensa Uruguaya firmarían el día siguiente con los partidos políticos, con el objetivo de comprometerse a no utilizar noticias falsas durante la campaña. “A través de redes sociales, la gente opinó entre chanzas que el fin último del pacto propuesto por la APU, busca silenciar a las redes sociales y culparlas de las campañas de desprestigio a las que suelen recurrir los políticos”, señaló la publicación, y compartió una serie de imágenes supuestamente viralizadas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...