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Faltan libros en escuelas de ocho departamentos por material quemado durante incendio

Se quemaron 300.000 libros de Primaria en incendio de Costa Logística; el costo de la pérdida de estos materiales educativos es de US$ 900.000 aproximadamente
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03 de abril de 2019 a las 15:38

Las llamas de fuego que el miércoles 27 de marzo arrasaron con los depósitos de Costa Logística próximos a Zona América quemaron alrededor de 300.000 libros que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) había editado para la distribución en escuelas públicas y que el Correo tenía allí depositados. Según el consejero de Primaria, Héctor Florit, cada libro tiene un costo aproximado de US$ 3 por lo que se estima que el perjuicio sea de unos US$ 900.000.

Mientras 400.000 libros ya habían sido distribuidos en escuelas públicas de todo el país, este faltante que se perdió en el incendio hizo que todas las escuelas de Rocha, Treinta y Tres, Río Negro, Paysandú, Artigas, Soriano, San José y unas 150 escuelas de Montevideo aún no tengan el material educativo. "En estos momentos se está trabajando con el IMPO y con el Correo para identificar las imprentas que en el tiempo más breve posible puedan hacer una reimpresión", explicó Florit a El Observador.

Según estimó el consejero, los libros llegarían a fines de mayo a las escuelas. "Se estima un mes en la impresión, contando con varias imprentas. Es el IMPO el que está colaborando directamente con este trabajo y la presidenta del Correo nos dijo que iba a priorizar absolutamente la distribución de estos departamentos y que pensaba que en 20 días (luego de la impresión) se completaba", dijo.

Ante la falta de libros en las escuelas, las inspecciones van a recomendar "usar algún remanente que en general queda de años anteriores en las propias bibliotecas de las escuelas" o "exhortar a los chiquilines que puedan aportar libros a la escuela porque si el año pasado lo usaron lo tienen" y en última instancia "confiar en el trabajo de los maestros mediante trabajos en el cuaderno, fotocopias".

En relación al costo económico que se debe afrontar por las pérdidas, Florit aseguró que Primaria tiene un contrato de entrega del material por lo que confía que a través del Correo se puedan resarcir los costos. De todas formas, prefirió que la información sea brindada por institución. 

"Sin dudas es un inconveniente, un perjuicio importante. Estaba previsto disponer de estos materiales de apoyo a la enseñanza, se van a recibir con atraso. Es un recurso que se está generalizando y que ya a iba a ser el tercer año que se disponía del mismo", dijo.

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