Nacional > SECUNDARIA

Fenapes ganó otra pulseada y no habrá cambio en elección de horas

El consejo cerró la discusión y descarta replantear el tema en esta administración

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2017 a las 05:00

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) le dobló el brazo al Consejo de Educación Secundaria (CES) y lo llevó a desistir definitivamente de su voluntad de modificar durante la actual administración la elección de horas docentes, llevándola a dos años.

"Si realmente los profesores no quieren tener esa tranquilidad que, nosotros suponemos, les daría esta medida, yo voy cerrando acá el tema. No tiene sentido. Ya lo ofrecí también en algunas ocasiones previas y ya está. Este tema se cerró para la gestión de Celsa Puente", dijo este lunes a El Observador la directora general de Secundaria, Celsa Puente.

La semana pasada, el CES presentó a Fenapes una propuesta para que, a partir de este año, la elección de horas docentes se comenzaran a hacer por dos años y no por uno, como se realiza actualmente. Secundaria argumenta que la permanencia de los docentes en un centro educativo mejora el clima escolar y los resultados. También se busca evitar el gasto de $ 5 millones que, año a año, supone la puesta en marcha del proceso de elección de horas.

"La elección de horas es uno de los elementos que podría colaborar con la mejora de lo educativo, pero no es 'el elemento'", manifestó la directora de Secundaria

La propuesta proponía una elección de horas por dos años "acompañada" de la realización de concursos de docencia indirecta (directores, subdirectores, adscriptos, preparadores). Sin embargo, el sábado 19 la asamblea general de delegados de Fenapes resolvió rechazar la propuesta del Consejo, por entender que no están dadas las condiciones para realizar esta modificación. No obstante, el sindicato exige "la inmediata convocatoria" a concursos en los diversos cargos. De no haber novedades al respecto durante esta semana, los profesores amenazan con advertir acerca de la situación ante el Ministerio de Trabajo y realizar un paro de 24 horas en los primeros días de setiembre. La propuesta presentada la semana pasada supuso el tercer intento de la actual administración de concretar un cambio en el proceso de elección de horas. En 2015 y 2016 el CES presentó propuestas similares, pero ambas se frustraron por las mismas razones que ahora.

La ruta del cambio

"Yo, la verdad, no encuentro explicación (al rechazo de Fenapes). La estabilidad laboral es un reclamo de larga data entre los profesores de Secundaria", insistió la directora general.

No obstante, le restó trascendencia a los beneficios que la elección de horas por más de un año puede tener en los procesos de aprendizaje. "La elección de horas es uno de los elementos que podría colaborar con la mejora de lo educativo, pero no es 'el elemento'", manifestó la jerarca.

Indicó que creer que un cambio en elección de horas mejorará los resultados educativos es "simplista".

“Este tema se cerró para la gestión de Celsa Puente”, dijo Puente

"Yo creo que si logramos tenerlos por más tiempo en un liceo es una medida saludable para ayudar con la carga administrativa y evitar destinar una partida de dinero a eso. Quizás haya algún otro beneficio", expresó.

"El cambio verdadero está en la propuesta pedagógica, en la extensión del tiempo (liceos de tiempo completo), en la mirada del liceo como un espacio hospitalario, en la creación de espacios extracurriculares, en el trabajo en dupla de los profesores", afirmó. Por esta razón, se concentrarán los esfuerzos en estos cambios que "vienen dando resultados muy buenos".

Respecto a la exigencia del sindicato de una "inmediata convocatoria" a los concursos, Puente señaló que no entiende el reclamo porque se están manteniendo reuniones bipartitas por este tema y ya está en marcha un concurso de directores. "Los concursos me interesan de forma particular porque en base a ellos construí mi carrera profesional. Así que no inventemos más fantasmas, acá no hay ningún problema", afirmó.

Subrayó que cuando asumió la dirección, hacía 20 años que no se realizaban concursos en Secundaria y ella los retomó.


Pedido de informe

El consejero del Codicen representante de los docentes, Robert Silva, elevó este lunes a Secundaria un pedido de información para enterarse de la propuesta. Explicó a El Observador que el Codicen no fue informado al respecto y se enteró de ella por la prensa.



Comentarios