Motor > MOTOR

Fernando Etchegorry hizo historia en el Superturismo

El piloto de Toyota ganó en el mítico coliseo del automovilismo argentino 

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2018 a las 16:20

El comienzo de estas líneas deberían hablar de la gran victoria de Fernando Etchegorry (Toyota Etios) en la novena fecha del Campeonato Nacional de Pista de la categoría Superturismo, la máxima división de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). 

Sin embargo, se debe ir en primera instancia, un poco más allá y referirse a un hecho histórico: la categoría Superturismo se transformó por mérito propio, en un espectáculo de exportación. 

Por primera vez en su rica historia que comenzó en 1998 con el nombre de “Superturismo” y que se modernizó en 2015 con los motores británicos Cosworth en lo que se denominó “Superturismo nueva era”, la especialidad salió a competir al exterior. El desafío fue enorme pues fue como invitada al gran espectáculo que todos los años brinda la categoría argentina SúperTC2000 en el marco de los “200 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires”. 

Además, la cita fue en el coliseo mayor del automovilismo argentino. Nada menos que en el Gálvez de la capital porteña.

Entonces, el primer resumen de un fin de semana en el extranjero de la categoría es notable.

Porque no fue un relleno. Absolutamente lo contrario. Estuvo en todo momento (viernes, sábado y final domingo) a la altura de las circunstancias. Lo que se ha construido en Uruguay es capaz de exportarse con todo suceso a una plaza automovilística de enorme prestigio, exigente, acaso, uno de los tres mejores automovilismos del mundo. 

Todos reconfortados. La prueba fue superada y con creces. La confianza de la Asociación Uruguaya de Volantes respecto a su categoría y la especialidad en sí misma, sabían de qué eran capaces. Pero como todo, era necesario plasmarlo en el asfalto del Gálvez porteño. 

El automovilismo uruguayo vivó una jornada histórica. Estuvo en la gran vidriera argentina, ante miles de aficionados y cumplió.

El Superturismo uruguayo llegó y para quedarse… en Argentina. Las invitaciones volverán a llegar y no para relleno sino para un rol protagónico. Eso es seguro.

Enorme momento del deporte motor uruguayo del cual debemos sentirnos todos orgullosos y con ello, valorar lo que con tremendo esfuerzo y muchas veces sacrificio, hemos construido.

Es más, estoy convencido de que atrás del Superturismo, la Asociación Uruguaya de Volantes podrá colocar en Argentina, otras de sus brillantes categorías. ¿Superescarabajos? ¿Por qué no?

Las puertas quedaron abiertas de par de par.

La carrera final

La novena final del año del Superturismo se desarrolló en una de las variantes que tiene el Gálvez de Buenos Aires. El circuito Nro. 8 de 3.337 metros de extensión fue una nueva exigencia que los 25 pilotos de Superturismo resolvieron de muy buena manera.

El equipo Toyota escribió una página de gloria en su breve trayectoria deportiva en Uruguay. El equipo empezó este año y consiguió en Argentina un extraordinario doblete. Es decir, terminó el año como lo empezó, con Fernando Etchegorry primero y Gonzalo Reilly en segundo lugar, dejando en claro la neta superioridad de los Etios desde que se abrió la pista para un fin de semana histórico. Tras el paseo triunfal de los Toyota, completó el podio Guillermo Laguardia (Citroen DS3), volviendo a una posición de privilegio (podio) y batallando duro toda la final para alcanzar el tercer escalón del podio. Demostró su clase para sobreponerse en momento críticos de la carrera.

Con Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) cerrando la carrera en sexto lugar por detrás de André Lafón (Ford Fiesta) y Fernando Rama (Peugeot 208), la punta del certramen vuelve a cambiar de dueño y nos espera una apasionante definición el 8 y 9 de diciembre en El Pinar. Recupera el liderazgo Fernando Etchegorry con 192 puntos contra los 190 de Aramendía. Solo ellos dos van por el título. 

El salteño André Lafón, que protagonizó un fin de semana de menos a más tras la clasificación, volvió en ganar en la Copa Particulares y además, es el primer campeón del año. Repite el título en la Copa de Particulares ya conseguido en 2017. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...