Nacional > Versiones contradictorias

Fernando Vilar y un pago del que nadie se hace responsable

La cadena nacional de Presidencia contra los autoconvocados de fines de febrero sigue generando repercusiones

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2018 a las 15:20

La aparición del comunicador Fernando Vilar como vocero en una cadena nacional del gobierno para responderle al movimiento de productores autoconvocados generó sorpresa. Las bromas en las redes sociales surgieron rápidamente y también los análisis de comunicación política. Pero también la duda sobre cuánto se le había abonado al comunicador llegó a las redacciones.

El Observador cursó un pedido de acceso a la información pública para conocer esa información. La respuesta fue concreta: "A la Secretaría de Comunicación Institucional no le consta que el Estado haya destinado una retribución al mencionado periodista", dice la respuesta. La información también aseguraba que se lo había seleccionado por idoneidad técnica.

Más allá de la respuesta formal, el presidente Tabaré Vázquez habló del tema y respaldó la teoría antes mencionada. "Había que dar una información y entendimos que era mejor que la diera un profesional, por encararla con seriedad, responsabilidad y que llegara de la mejor forma posible a la población", dijo el presidente y reiteró: "No hubo pago".

¿Qué dijo Vilar?

Sin embargo, la posición de Vilar fue distinta. Al otro día de la cadena, Vilar defendió su participación y argumentó que es un "profesional" y que, en definitiva, lo que le habían ofrecido era un trabajo, según dijo en el programa Buscadores, del que es coconductor.

Al ser consultado por El Observador acerca de si había recibido dinero por ese trabajo, Vilar dijo que no haría declaraciones sobre el tema.

Lea también: ¿Quién le pagó a Vilar? Presidencia dice que no lo contrató y el comunicador afirma que fue un trabajo

En una entrevista publicada por Sábado Show el pasado sábado, el comunicador aseguró que le pagaron por ese trabajo. "Sí, pero no quiero dar muchos detalles porque es un tema en la picota. Yo cobré. No hago nada gratis. Fue un trabajo", respondió al ser consultado sobre si había cobrado.

Y la pregunta sigue dando vueltas. ¿Quién le pagó?

Salgado no sabe nada

Frente a la respuesta de Presidencia y con Vilar reconociendo que recibió un pago por su trabajo, la duda instalada es quién le pagó al comunicador. Una de las primeras opciones que surgió fue que hubiera sido una empresa privada y el nombre de Juan Salgado, presidente de Cutcsa y asesor honorario de Vázquez, fue el que resonó. Sin embargo, en entrevista con El Observador, Salgado señaló que no sabía si le habían pagado al comunicador. "No tengo ni idea. No se lo quise preguntar (a Vázquez) y le dije que ni me lo dijera. Porque es para compromiso", señaló.

El presidente de Cutcsa aseguró que fue una decisión "pura y exclusivamente" de Vázquez y que se enteró cuando lo vio en la televisión. "No sé si no fue porque Vilar está en la mala. Vázquez siempre me hizo buenos comentarios de él como periodista cuando estaba en Telenoche como alguien que no le ponía color a la noticia para un lado o para el otro", dijo al ser consultado sobre por qué el presidente lo eligió a él.

Vilar trabaja como conductor de Cutcsa TV y oficia como movilero del canal en eventos vinculados a Salgado, como cuando asumió al frente de la Cámara de Transporte. En esa oportunidad, Vilar realizó entrevistas al propio presidente de Cutcsa, al presidente de la patronal del Taxi, Oscar Dourado, y al director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu.

Citación al Parlamento

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, anunció en su cuenta de Twitter que solicitará la comparecencia de la Secretaría de Presidencia y la Oficina de Servicio Civil en la comisión de Constitución y Código para que expliquen la contratación del periodista y comunicador Fernando Vilar para la realización de una cadena nacional en respuesta al movimiento de autoconvocados. "Acá hay una ausencia de información que es necesario aclarar", dijo el legislador a El Observador.

Mieres dijo que si bien la contratación de un comunicador para presentar la cadena nacional es un hecho "raro", es "legítimo", aunque la duda sobre forma en la que se remuneró "no es correcta". "Que no se sepa quién pagó un trabajo para el Estado, nada menos que para la Presidencia de la República, no es bueno, no es bueno que haya secretismo", apuntó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...