Economía y Empresas > DECRETO

Fijaron aumento salarial de 6,55% para funcionarios públicos

Rige a partir del 1° de enero, es el equivalente a la inflación anual de 2017

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2018 a las 15:40

El Consejos de Ministros fijó el aumento salarial para los trabajadores del sector público para 2018 que -al igual que en los últimos años- es el equivalente a la inflación anualizada pasada. En este caso es de 6,55%.

El decreto del Poder Ejecutivo señaló que el ajuste debe ser realizado tomando en consideración la meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica para el período de vigencia del aumento o el centro del rango meta que es de entre 3% y 7% (5%). Asimismo debe incluir un correctivo que tome en cuenta la diferencia de más que se hubiere registrado entre la variación observada del Índice de precios al Consumo (IPC) confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante la vigencia del ajuste anterior y el porcentaje de aumento otorgado. Tomando en cuenta esos aspectos es que el Poder Ejecutivo definió un incremento de 6,55% para este año.

Durante 2018 se realizará la mayor ronda salarial del sector privado con más de 200 mesas de negociación. Pero además, previo al último año de gobierno, también habrá Consejos de Salarios para el sector público.

A principios de este mes, el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, explicó a El Observador que los trabajadores de la administración central tienen un convenio vigente hasta 2019 donde hay fijados pagos por presentismo. Pero añadió que en esa ronda de negociación se discutirán otros aspectos vinculados al salario, como la carrera administrativa o las condiciones de trabajo.

López informó también que los trabajadores de ASSE no tienen convenio salarial desde hace dos años. Y por eso previó que en el sector de la salud será donde se producirán las disputas salariales más duras, en el último año donde la Rendición de Cuentas puede incluir un incremento del gasto público.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...