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Financiamiento de partidos: blancos piden elevar tope de inversión de candidatos en las campañas

La coalición se encamina este lunes a lograr un acuerdo por el proyecto de ley por financiamiento de partidos políticos
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20 de noviembre de 2023 a las 16:23

Los diputados del Partido Nacional trasladarán este lunes un documento a los socios de la coalición con sus posturas respecto a la redacción acordada entre el Partido Colorado y el Partido Independiente con el Frente Amplio por el proyecto de ley para establecer una nueva regulación sobre el financiamiento de los partidos políticos. 

Una de las propuestas centrales, según consta en el texto elevado por el herrerista Juan Martín Rodríguez al Directorio de la fuerza política, es elevar los topes que distintos candidatos pueden invertir en sus respectivas campañas.

Mientras que colorados, independientes y frenteamplistas concordaban en que un aspirante a presidente o vicepresidente de la República pueda aportar hasta un millón de unidades indexadas (equivalente a $5,8 millones), los blancos insisten en llevar el máximo a dos millones de UI, es decir, $11,6 millones. Desde esa colectividad consideran "irrisoria" la cifra acordada por sus colegas, que incluso es tres veces mayor a lo postulado al inicio de la legislatura por el Frente Amplio

Para hacerse una idea, la propuesta del Partido Nacional supone de todos modos la décima parte de lo que Juan Sartori declaró ante la Corte Electoral haber donado para su campaña entre agosto y octubre de 2019 ($107,4 millones al valor de la época), sin contar en ese número las contribuciones a Diputados y para las propias internas en la que fue precandidato. 

En esta línea, los diputados blancos piden que candidatos a senadores, diputados e intendentes puedan aportar 800 mil unidades indexadas para sus campañas, un tercio más de lo que figura en el texto puesto a consideración por sus socios y la oposición. Para ediles, alcaldes y concejales, empujan para que el tope sea 600 mil unidades indexadas ($3,5 millones), entre tres y cuatro veces más que lo estipulado en el borrador de los colorados, independientes y frenteamplistas. 

El diputado Conrado Rodríguez informó este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado que no hay acuerdo respecto a las cifras de contribución personal de los principales candidatos. 

Sin acuerdo en donaciones anónimas y publicidad electoral

En el Partido Nacional no comparten el artículo que regula las donaciones anónimas y topea en 7% la suma de todas ellas dentro del total de ingresos declarados en la rendición de cuentas anual del partido. La ley vigente mantiene esa vara en 15%, con un máximo de hasta 4 mil unidades indexadas de aportes anónimos. 

Ese artículo, según la redacción del Partido Colorado, Partido Independiente y Frente Amplio, añade en su literal G a la ley vigente que tampoco puedan contribuir a las campañas las personas físicas que presten servicios de comunicación audiovisual, en procura de evitar que los medios de comunicación financien campañas.

Ese borrador resistido por el Partido Nacional habla de que "la remisión de deuda" por prestar servicios "en forma desigual entre los partidos políticos" –cobrando por ejemplo tarifas más caras a uno u otro por publicidad– "configurará una donación encubierta prohibida por la ley y operará la caducidad de la autorización para prestar servicios de comunicación audiovisual"

Juan Martín Rodríguez, diputado del Partido Nacional

“Es la venezuelización de nuestro sistema de comunicaciones”, había acusado la semana pasada Juan Martín Rodríguez a la salida de una reunión de bancada. 

Los blancos también se oponen al artículo 10 del borrador manejado en Diputados, que establece la prohibición de emitir publicidad oficial –financiada por el Estado– desde los tres meses previos a la elección. 

El escollo de los minutos gratis y la exigencia a concejales

Los blancos se habían puesto de punta contra el artículo 13 que establece que en períodos electorales –desde marzo a diciembre– el espacio admitido para tandas publicitarias será de veinte minutos por cada hora, diez de los cuales deberán reservarse para anuncios "gratuitos", alegando que se estaba afectando uno de los principales ingresos de los medios de comunicación, el línea con los reclamos de la Cámara de Televisión para Abonados (CUTA) y la Asociación de Broadcasters. 

"No compartimos que se fijen “espacios gratuitos para realizar publicidad” sin que exista una contraprestación para los medios a los que se les exige. No compartimos que el Estado establezca límites a la libertad de comercio, exigiendo un mismo precio de adquisición de los minutos de publicidad", sostienen los nacionalistas en su documento.

En la coalición hay acuerdo por estas horas para que se ponga a texto expreso que se faculta al Poder Ejecutivo a establecer una compensación a los medios de comunicación por estos minutos gratis. ¿Qué quiere decir? Que queda en manos del gobierno la efectiva implementación de la publicidad electoral gratuita, supeditada primero a que haya una compensación. 

Este acuerdo, según reconstruyeron fuentes políticas a El Observador, delegaría al Senado las negociaciones para que el gobierno efectivamente resuelva una transferencia a estos fines. El Frente Amplio había transmitido en conversaciones iniciales que no estaba de acuerdo con que haya una transferencia de este tipo. 

En el Partido Nacional también arremeten contra la exigencia de que hasta candidatos a concejales deban presentar declaración jurada sobre el financiamiento de sus respectivas campañas a los municipios. 

"No compartimos que candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes, a las Juntas Departamentales, a los Concejos Municipales, o suplentes a intendente, deban hacerlo; quienes son electos para dichos cargos, ya están obligados a hacerlo, sumar miles y miles de declaraciones juradas no hacen más que entorpecer el verdadero foco de la obligación", redactaron desde el Partido Nacional. 

Por su parte, el colorado Conrado Rodríguez afirmó ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que deberá haber una "obligación de que cada agrupación que se registra asuma responsabilidades personales en cuanto al cumplimiento de las normas sobre publicidad callejera", de modo de evitar multas, y eventuales juicios, a toda la colectividad por incumplimientos puntuales. 

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