Economía y Empresas > PLAN PILOTO

Finlandia: ingreso universal mejoró salud de receptores pero no el empleo, según estudio

Los beneficiarios del ingreso social fijo no quedaron en mejor ni peor situación que aquellos que se mantuvieron en las vías tradicionales de retorno al mercado de trabajo

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2019 a las 17:07

La atribución de un ingreso social fijo (renta básica universal) sin compromisos para desempleados mejoró la salud y el nivel de felicidad de los beneficiarios, pero no alteró de forma substancial su situación laboral, de acuerdo con las conclusiones de un estudio piloto realizado en Finlandia.

Unos 2.000 desempleados seleccionados para participar del estudio recibieron en 2017 y 2018 una suma mensual de 560 euros ( unos US$ 630) sin cualquier compromiso de utilización, en vez del tradicional seguro contra el desempleo.

A este ingreso se sumaron eventuales beneficios familiares así como los ingresos laborales, en caso de que los beneficiarios se hayan conseguido un empleo en ese período.

De acuerdo con Ohto Kanninen, responsable por el estudio en el Instituto del Trabajo para Investigaciones Económicas, "los beneficiarios del ingreso social fijo no quedaron en mejor ni peor situación" que aquellos que se mantuvieron en las vías tradicionales de retorno al mercado de trabajo.

En cambio, "presentaron menos síntomas de estrés, menos dificultades de concentración y menos problemas de salud", dijo Minna Ylikännö, del sistema de seguridad social de Finlandia.

También "expresaron más confianza en su futuro", añadió.

El actual sistema finlandés de protección laboral es considerado demasiado burocrático y porque además afecta especialmente a las personas que buscan empleo pero solo encuentran ofertas de contratos cortos.

El ministro finlandés de Asuntos Sociales, Pirkko Mattila, dijo el viernes que el país no contempla aplicar un ingreso fijo permanente de base universal. 

Las conclusiones del estudio deben servir "para reformar nuestro modelo de seguridad social, hacia una reformulación general", añadió.

Finlandia, un país de la zona del Euro, comenzó a emerger de un período de cuatro años de estancamiento económico que hizo aumentar su tasa de desempleo. En diciembre pasado, el desempleo rompió la barrera de 7%.

Fuente: AFP

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...