Nacional > CASO ANCAP

Fiscal apelará fallo que solo procesó a Sendic y no a los otros indagados

Hay plazo hasta el próximo martes para presentar el recurso

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2018 a las 09:01

El fiscal Luis Pacheco confirmó este miércoles a El Observador que apelará al fallo de la jueza Beatriz Larrieu, que procesó sin prisión al expresidente de Ancap Raúl Sendic por los delitos de abuso de funciones y peculado (apropiación indebida de dineros públicos). El plazo para la apelación es hasta el próximo martes.

Pacheco había pedido el procesamiento no solo de Sendic, sino también de otros exdirectores y gerentes de la compañía. Además, en el caso del ex vicepresidente de la República, el fiscal pretendía que se lo procesara también por el contrato con Trafigura, algo que la magistrada desestimó.

La defensa de Sendic se vio sorprendida ante la decisión de la jueza de procesarlo solo a él, y no a otros miembros del directorio. "No entendemos cómo puede ser penalizado solo él", dijo el abogado de Raúl Sendic, Ignacio Durán, al programa Desayunos Informales en la mañana de este miércoles. Durán explicó que las decisiones de Sendic durante la presidencia del ente "siempre eran suscritas al referéndum del directorio".

Para Durán, el delito de funciones "no tiene ninguna razón de ser, porque está en desuso" al sancionar situaciones imprecisas.

La jueza Larrieu dijo esta mañana al programa "Para empezar el día", de Radio Oriental, que decidió no procesar a los otros miembros del directorio para los que el fiscal Pacheco había pedido el procesamiento, porque entendió que sus conductas no encuadraban en ninguna figura delictiva.

Lea también: Si quiere candidatearse, Sendic deberá esperar a ver cuál de las "dos bibliotecas" le toca

En diálogo con el Informativo Sarandí, la jueza dijo, además, que entendió que, en el caso de Exor, Sendic "había actuado por sí solo", y que su conducta "encuadraba en el delito de abuso de funciones".

El procesamiento de Sendic se realizó a través del Código del Proceso Penal anterior. Esto implica, según explicó Larrieu a Sarandí, que cuando hay un procesamiento sin prisión y el procesado se encuentra en libertad, la condena definitiva establece para él la libertad condicional. Sendic quedaría, entonces, en libertad luego de que se establezca su condena, a menos que en ese período se le impute algún otro delito.

La lista 711, a la que pertenece Sendic, dijo el martes en un comunicado que acataría el fallo de Larrieu, aunque “no lo comparte”.

El sector reconoció al ex presidente de Ancap como candidato, y agregó que trabajará “para resolver los temas que importan, que aún no han tenido respuestas sólidas y que verdaderamente afligen a los uruguayos: trabajo, vivienda, salud y educación”.

Tras la apelación del fiscal Pacheco, el Tribunal deberá resolver. Si no acepta la apelación, se le brinda un plazo para ofrecer pruebas.





REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...