Nacional > Nuevos argumentos

Fiscal Pachecho desarchiva denuncia por sobrecostos en planta de ALUR ante "insistencia" de Salle

Luis Pacheco dijo que no hay elementos nuevos para reabrir la investigación, pero que la decisión busca dar "garantías" al denunciante

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2018 a las 08:31

El fiscal Luis Pacheco decidió desarchivar la denuncia realizada por el abogado Gustavo Salle por presuntos sobrecostos en la construcción de la planta de bioetanol de ALUR.

Si bien no surgen elementos nuevos, el fiscal decidió reabrir la indagatoria debido a la "insistencia" del denunciante y para darle garantías, dijo en declaraciones a radio Carve.

"El denunciante ha demostrado ese interés permanentemente, en por lo menos conocer el resultado de una pericia de ese tipo. De manera que entendí que en aras de proteger ese interés del denunciante, por lo menos en saber o en tener acceso al resultado de una pericia de ese tipo, de sondear esa posibilidad, en la medida que no tenga un costo muy elevado para el estado de que se realice esa pericia", se decidió desarchivar la denuncia, explicó el fiscal.

El expediente es de 2014. Meses atrás, Pacheco había decidido archivar la denuncia porque en ese momento no había podido estimar, debido a los costos de la pericia, cuánto debería haber costado la obra. Su argumento para pedir el archivo fue que, aún conociendo ese dato, se trataría de solo un indicio y no de una prueba concluyente de que se configuró un delito, por lo que "la investigación no iba a arrojar resultados". Además, según argumentó, el tema ya había pasado por una comisión parlamentaria y no habían existido denuncias con respecto a la construcción de la planta ni indicios de enriquecimiento por parte de los jerarcas involucrados.

El peritaje "específico" que se requería para confirmar el sobrecosto en la instalación de la planta de bioetanol en Paysandú por parte de ALUR no se realizó por "tema de costos", dijo a El Observador el fiscal del caso, Luis Pacheco en aquel momento. "Se había intentado una pericia por parte de la Facultad de Ingeniería, pero ellos tasaron ese trabajo en US$ 360 mil, por lo que fue imposible", agregó.

Ahora, según Pacheco, Salle presentó otros argumentos, por lo que la Fiscalía va a "sondear" si existe una pericia menos costosa que determine el valor estimado de la construcción de una planta de bioetanol de esas características.

En la denuncia, Salle sostiene que los sobrecostos de la construcción de la planta fueron de más de US$ 100 millones.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...