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FOEB plasma logro y Stella Artois empieza a llenarse en Uruguay

Es la tercera cerveza más consumida por detrás de Pilsen y Patricia
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22 de abril de 2016 a las 05:00
La cerveza Stella Artois era poco conocida en Uruguay hasta hace algunos años atrás. Sin embargo, en poco tiempo su participación en el mercado creció de manera acelerada. Mientras que en 2005 la marca ocupaba el onceavo lugar dentro de la lista de cervezas preferidas por los uruguayos, para 2014 había trepado hasta el tercer puesto del podio, según datos de la consultora Euromonitor International. A la belga solo la superaron las locales Pilsen y Patricia, en el primer y segundo escalón, respectivamente.

Este cambio se dio en un momento en el que el mercado uruguayo fue sumando jugadores, sofisticándose e inclinándose por las cervezas de fuera de fronteras, cuyo consumo crece a pasos agigantados año a año.

El sindicato de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), compañía que distribuye Stella Artois en el país, percibió este cambio en el hábito de consumo de la población y reclamó que el producto -que venía ya envasado de Argentina, país donde se producía- comenzara a embotellarse en Uruguay.

Luego de una larga negociación con FNC, la empresa accedió al pedido del sindicato y, a fines de 2014, decidió que esta bebida pasaría a envasarse en el país.

"Me parece mentira. En 32 años de actividad sindical, nunca tuve una conquista de estas características", dijo en ese momento el histórico dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read (ver apunte).

Ahora, tras una serie de pasos exigidos por Stella Artois para asegurar la calidad del llenado y del producto final, ayer se envasó la marca por primera vez en la planta de FNC. Se trata de una fase piloto, que tendrá como resultado que algunas muestras se envíen al exterior para su posterior análisis. Si no hay reparos, durante la primera quincena de mayo se distribuirán en el país las primeras botellas envasadas en suelo nacional, según el sindicato. La bebida seguirá llegando desde la vecina orilla, ahora en camiones cisterna.

"Hoy la marca está muy bien posicionada en el mercado. Eso desplaza producción nacional y lo que planteamos fue que se envasara en Uruguay generando así puestos de trabajo", sostuvo a El Observador el dirigente de la FOEB, Fernando Ferreira.

Se trata, explicó el sindicalista, de una "apuesta a la producción nacional". En este sentido, no se descarta que la empresa autogestionada Envidrio pueda producir en un futuro las botellas, que por el momento llegarán desde Argentina.

Las tareas de llenado y distribución -a diferencia de la producción- son las más demandantes de mano de obra, explicó Ferreira, hecho que explica el porqué de su pedido.

"Hito" logrado por el gremio en 2014

En diciembre de 2014, a un mes del "hito" de lograr el embotellamiento de la cerveza en Uruguay, Read dijo en entrevista con El Observador que el sindicato negoció por 15 días "sin paro, tratando de convencer, de argumentar, de traer detalles técnicos." "Estábamos hablando de cosas muy delicadas, envasar un producto alimentario, una marca internacional muy buena, no podíamos equivocarnos", comentó el histórico dirigente sindical.

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