22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
25 de noviembre 2015 - 5:00hs

La zona está convulsionada y con cierto nivel de alerta por posibles atentados, al punto que Francia pidió al papa Francisco que no viajara porque no puede garantizar su seguridad. "El miedo no nos paralizará", sentenció el pontífice, que hoy inicia su periplo por Kenia, Uganda y República Centroafricana.

Antes de volar, el papa grabó mensajes en video para los que viven en los países donde estará hasta el lunes. Recordó la "situación de violencia y de inseguridad" que se vive especialmente en República Centroafricana y aseguró que les quiere llevar el "alivio del consuelo y la esperanza". Ese país está especialmente convulsionado desde 2013, cuando se desató una guerra civil en la que los milicianos arrasan pueblos y asesinan con machetes. En el momento más crítico (mediados de 2014), unas 100.000 personas vivían como refugiadas en el aeropuerto de Bangui, la capital.

A los keniatas y ugandeses, Francisco indicó en video que viaja para "proclamar el amor de Jesucristo", llevar "su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz" y a "promover la comprensión y el respeto recíproco, y a sostenerse los unos a los otros como miembros de nuestra familia humana".

Más noticias
Para Jorge Bergoglio será su undécimo viaje internacional y el primero a África, y durante el mismo recorrerá 11.727 kilómetros y pronunciará 19 discursos entre homilías y saludos.

"No hay nuevos elementos de preocupación, por lo que el programa continuará", confirmó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ante los rumores de que se cancelaría el periplo por motivos de seguridad. No se descartó, sin embargo, que pueda haber cambios de último momento.

El primer evento del viaje será esta tarde en Kenia, donde habrá una reunión ecuménica e interreligiosa. También oficiará una misa en la Universidad de Nairobi, donde Francisco podrá recordar la masacre del centro universitario en Garissa del pasado mes de abril, donde murieron 148 personas, en su mayoría cristianos.

También visitará la barriada de Kangemi, una de las más pobres de la capital y donde viven unas 100.000 personas, el 60 % de ellas en condiciones de total miseria. Visitará la sede de la ONU y concluirá con un encuentro con los jóvenes en el estadio Kasarani.

El viernes, ya en Uganda, se reunirá con las autoridades del país, entre ellas su presidente, Yoweri Museveni, de 71 años, que gobierna desde 1986. Visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo y ahí oficiará una misa en recuerdo de los 25 ugandeses católicos y anglicanos asesinados entre 1884 y 1887.

Ese día, Francisco también dialogará con los jóvenes ugandeses y con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas del país.

Celebrará una reunión con 100.000 jóvenes en Kampala, donde escuchará la experiencia de un chico sobre su secuestro cuando era niño por los guerrilleros en el norte del país, y la de una joven que lucha contra el sida.

El domingo partirá hacia la República Centroafricana, donde será importante la visita a un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil. También abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que será en Roma el 8 de diciembre.

Otros actos importantes de esta visita serán la reunión que Francisco mantendrá con la comunidad musulmana en la mezquita de Koudoukou y la misa en el estadio de Barthélémy Boganda.

Temas:

Francisco Iglesia Católica Uganda Kenia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar