Nacional > CONFLICTO

Funerarias impedidas de realizar al menos 50 entierros el fin de semana por medida de Adeom

Funcionarios de cementerios administrados por la IMM no trabajan domingos y feriados

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 05:00

Las empresas funerarias de Montevideo no pudieron hacer frente al menos a 50 solicitudes de sepelio que recibieron este fin de semana a causa de la decisión del gremio municipal Adeom de dejar de trabajar los fines de semana y feriados. Según pudo saber El Observador, de acuerdo a un relevamiento realizado entre las empresas del rubro los servicios solicitados en la tarde del sábado y el domingo debieron esperar al lunes para concretarse.

Esta situación se arrastra desde hace abril aunque los reclamos sindicales vienen desde comienzo de año. Los funcionarios reclaman un descanso rotativo que implique que haya dos días libres por cada seis trabajados, asistencia psicólogica, el pago de los días feriados trabajados, una jornada laboral de 6 horas, la equiparación de franjas salariales en el área, y una partida extra de $ 20 mil "por trabajar con la muerte". Cuando la IMM les respondió negativamente a sus reclamos decidieron dejar de trabajar domingos y feriados.

Este fin de semana ya se prevé una situación complicada ya que el sábado es feriado.

Lea también: En los cementerios piden $ 20.000 más por "trabajar con la muerte"

"Todavía no llegamos a un acuerdo pero el sector no ha tomado ninguna medida desde fines de mayo y tampoco se cortaron velatorios, sepelios o cremaciones", dijo la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.

Sin embargo, a pesar de que el gremio no ha realizaron paros en los últimos tres meses, la situación se ha vuelto complicada para las empresas funerarias porque no pueden luego trasladar los cuerpos a los cementerios. Desde Abbate informaron a El Observador que la situación es engorrosa debido a que "no se puede dar una solución" a los familiares y es "un problema que excede a la empresa".

El director de Road Hermanos, César Road, afirmó que la medida complica el trabajo de las funerarias, aunque la mayoría de las personas entiende la situación. "Intentamos no agregar más elementos que compliquen el tema. Buscamos la vuelta para que el momento sea lo menos traumático posible", sostuvo.

Por lo general, la solución que se encuentra en dilatar el velatorio hasta el lunes y hacerlo ese día más breve para poder unirlo con el entierro.

Lea también: Funcionarios de cementerios de la IMM evaluarán posibles paros

Según informaron fuentes de la IMM, se espera que los próximos días se alcance un acuerdo y que se pueda establecer un nuevo convenio donde se contemplen algunas de las medidas exigidas por el sindicato. Sin embargo, se adelantó que se mantendrá la postura de rechazo al pedido de una partida extra por $ 20 mil. Además, se estima que los trabajadores perdieron $ 10 millones en los últimos meses por no cumplir con su régimen de trabajo.

La intendencia propuso a los trabajadores en conflicto reducir las franjas salariales previstas en el convenio colectivo y además ofreció incentivos por compromiso de gestión, lo que implicaría mejorar los ingresos de los funcionarios del área. Las fuentes de la comuna informaron que se propondrá en el nuevo convenio tres franjas salariales: sepultureros y enlutadores -quienes más ganarían-, empleados que trabajen en sepelios y una compuesta por el resto de los funcionarios.


Comentarios