Cargando...
El Frigorífico Tacuarembó es una de las plantas que opera el grupo Marfrig en Uruguay.

Economía y Empresas > sólido desempeño

Ganancia trimestral del principal grupo frigorífico de Uruguay aumentó 150%

La utilidad neta de todos los negocios creció 150% durante el período; en Sudamérica, la ganancia bruta superó los US$ 100 millones 

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2021 a las 12:36

El Grupo Marfrig, la multinacional con presencia en Uruguay y una de las mayores empresas de carne vacuna del mundo, presentó este martes 26 ante la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) sus resultados fiscales relativos al tercer trimestre de 2021. La compañía mostró un sólido desempeño, en línea con los números de grandes empresas de alimentos a nivel global. 

En el período julio-setiembre, la empresa registró ingresos netos de 23.600 millones de reales, un crecimiento de 40,4% en la comparación anual. Las ganancias netas alcanzaron los 1.700 millones de reales (unos US$ 305 millones a valores de hoy), 148,7% superior a la registrada en el tercer trimestre de 2020.

El Ebitda ajustado alcanzó los 4.700 millones de reales y el margen de Ebitda ajustado fue del 20%. Una vez más, Marfrig registró ingresos récord en el trimestre, en un año marcado por un fuerte crecimiento en todos los indicadores financieros. El apalancamiento, que demuestra el compromiso de Marfrig con la disciplina financiera, fue otro hito del período, al alcanzar su nivel más bajo de la historia.

En reales, el índice se ubicó en 1.10x, en la relación deuda neta/Ebitda ajustado de los últimos 12 meses. En dólares, el apalancamiento fue de 1.07x.
El flujo de caja libre aumentó 134,1% con respecto al mismo período del año pasado: 3.700 millones de reales.

“En un trimestre más, Marfrig obtuvo resultados sólidos y demostró su compromiso con una reducción constante del endeudamiento”, dice Marcos Molina dos Santos, fundador y presidente del Consejo de Administración de la empresa. 

Operación Sudamérica

En América del Sur –que incluye las operaciones en Uruguay–, Marfrig registró ingresos netos de 6.900 millones de reales, un aumento del 44,1% en la comparación anual. El desempeño es el resultado de la expansión del 8,3% en los volúmenes de exportación, además del aumento del 36,8% en el precio de venta promedio total, especialmente en dólares estadounidenses. La ganancia bruta alcanzó los 571 millones de reales (unos US$ 102 millones) y el margen bruto el 8,3%, aún impactado por el aumento en los costos de producción.

En Uruguay, Marfrig tiene cuatro plantas frigoríficas en actividad. En lo que va de este año, la multinacional brasileña lleva faenados más de 520 mil vacunos y lidera la faena con una participación del 25%. Su compatriota Minerva Foods está en segundo lugar con una cuotaparte del 22%. 

Las exportaciones de Marfrig representaron el 62% de los ingresos totales en el trimestre. Los mercados más grandes de la operación de Marfrig en América del Sur siguen siendo China y Hong Kong, que representan 64% de las ventas internacionales de la empresa.

“A pesar de los desafíos que enfrentamos en 2021, nuestro modelo operativo, basado en la búsqueda incesante de una mayor eficiencia, demostró ser resistente una vez más en el tercer trimestre. Captamos 15 millones de reales a través del programa de eficiencia operativa y los productos procesados superaron el 15% de nuestras ventas en la región”, dijo Miguel Gularte, CEO de Sudamérica.

Operación Norteamérica

La Operación Norteamérica, liderada por el American National Beef, registró nuevos resultados récord, beneficiados por la recuperación de stocks en la cadena alimentaria, por el escenario económico aún impulsado por los estímulos financieros del gobierno federal y por la estacionalidad del período.

Los ingresos netos alcanzaron la marca histórica de 16.700 millones de reales (US$ 3.200 millones), 38,9% más que en el mismo período del año pasado. La ganancia bruta fue de 4.800 millones de reales (US$ 926 millones), un crecimiento interanual del 146,4%. Gracias a estos indicadores, la Operación Norteamérica representó el 71% de los ingresos totales de Marfrig en el trimestre. El Ebitda ajustado fue de 4.500 millones de reales, 159,4% superior al registrado en el mismo período del año pasado, lo que representa el 95% del Ebitda total de la compañía en el trimestre.

El mercado interno de EEUU sigue siendo el mayor consumidor de productos ofrecidos por la Operación Norteamérica (88%). Entre los mercados internacionales, Japón y Corea del Sur generaron el 62% de los ingresos de exportación de National Beef.

“El tercer trimestre es históricamente el más fuerte de la región. En 2021, sin embargo, además de aumentar el volumen de ventas en el período, nos beneficiamos de un aumento de precios en los Estados Unidos y en los mercados internacionales”, dijo Tim Klein, CEO de la Operación Norteamérica de Marfrig.

La empresa 

Marfrig es una de las principales empresas de carne de ganado y el mayor productor de hamburguesas del mundo, con ingresos netos de 79.700 millones de reales en los últimos 12 meses (3T21), una capacidad de faena diaria de más de 31.800 bovinos en sus unidades en América del Sur y América del Norte, así como una capacidad de producción de 222 mil toneladas de hamburguesas al año.

Emplea a más de 30 mil colaboradores, distribuidos en 31 unidades productivas, procesa y comercializa carnes frescas, productos procesados, platos listos para consumir, productos complementarios y derivados de la carne, así como cueros para el mercado nacional e internacional. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...