21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
29 de octubre 2023 - 5:00hs

En nuestra anterior columna apuntábamos sobre la necesidad de que Israel reconsidere el camino de la paz que supo emprender bajo Isaac Rabin y que terminara trágicamente. Algunos lectores y lectoras de esta columna han planteado que explicite la relación que eso tiene con el agro, aunque es bastante evidente. Digámoslo tomando a la respetada agencia Bloomberg, que la semana reportó que el conflicto en Oriente Medio podría hacer que el precio del petróleo se dispare hasta los 140 dólares al barril y llevar al mundo a una recesión. Algo bastante previsible pero más creíble porque lo dice en este caso Ana Boata, que es economista jefe del área de Investigación de Alianz Trade.

En una entrevista con Bloomberg TV, la analista afincada en Paris indicó que ve una probabilidad de alrededor del 20% de que este escenario se materialice, y que la escalada del conflicto entre Israel y Hamás se convierta en un conflicto mayor en la región que podría interrumpir el suministro de petróleo.

"El aumento de los precios del petróleo es el impacto directo*, afirmó, detallando cómo se desarrollaría este escenario. "Podemos esperar que los precios del petróleo aumenten de 90 dólares por barril a 140 dólares en su punto máximo, y hasta 120 dólares en promedio el próximo año".

Más noticias

En un contexto de bajos precios de carne y granos como el actual y con una moneda fuerte como la de Uruguay una escalada de precios del petróleo sería gravísima para el agro uruguayo por su efecto directo y por un efecto indirecto: frenaría aún más a la economía de China, que es el mayor importador de petróleo del mundo. Y no sería la primera vez que sucede. En 1973 a consecuencia de la guerra del Yom Kippur, en la que también Israel fue atacado por sorpresa, ocurrió la primera gran escalada del precio del petróleo y los granos. 

Para la carne y los lácteos puede significar una relación perder/perder, es decir más costos de la energía y menos precios de los productos que son fuertemente dependientes de la demanda de China donde también los consumidores deberán pagar más por los combustibles. Y también aquí la geopolítica cuenta porque una China enemistada con EEUU crece menos y eso impacta sobre el precio de los productos que exporta Uruguay.

En el mercado agrícola la suba de precios del petróleo puede dar cierto sostén a oleaginosas y al maíz que tendrán algo más de uso como biocombustibles. Pero eso será insuficiente para sostener márgenes agrícolas. Una guerra es siempre una pésima noticia desde el punto de vista humanitario. A diferencia de guerras del siglo XX que favorecieron a Uruguay o a Argentina, cuando los soldados llevaban uniformes de lana y comían corned beef las guerras de Medio Oriente o de Rusia no generan más demanda y aumentan los costos de producción en todo el mundo. 

La magnitud de los problemas que atraviesan desde hace décadas, o siglos, a Medio Oriente es tal, que su impacto inevitablemente trasciende a la región y abarca a la economía uruguaya que puede entrar en su año electoral con un precio del petróleo por encima de US$ 100 por barril y teniendo que elegir entre precios altos de combustible o un déficit fiscal alto. Justo lo contrario de lo que prometió en campaña.  De modo que mirar a Medio Oriente se vuelve inevitable, ya sea que nos preocupe nuestro bolsillo en el presente, el enorme desastre humanitario que vemos un día si y otro también o el futuro de la humanidad. Si la guerra escala (Israel ya ha bombardeado reiteradamente Siria y Líbano), EEUU ha sido atacado y ha respondido y es inminente un avance por tierra de Israel, pero especialmente si Irán interviene, el 2024 será un año para el olvido en materia de economía y puede traer un cambio de signo político para Uruguay. Y para las cuentas del agro una escalada de los precios de los combustibles puede complicar más un presente que parece promisorio en lo productivo porque las lluvias de El Niño están llegando, pero que tiene un panorama complejo que con más guerra se volverá aún más cuesta arriba.

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar