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Gerardo Zambrano: “El gobierno tiene sensibilidad y le da al sector la importancia que merece”

El director de Zambrano & Cía, en el marco de los 32 años del escritorio, dijo que "la agropecuaria ha evolucionado y tiene mucho para evolucionar en lo externo"

Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía.

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14 de mayo de 2021 a las 22:22

Zambrano & Cía cumple 32 años en el mercado, ¿cómo fueron esos años? 

Los 32 años a primera vista impresionan por lo rápido que se va el tiempo y por la necesidad de hacer cosas y la creatividad que hay que tener para ir innovando permanentemente.

El balance sin dudas es positivo. De un desafío personal pude lograr una empresa familiar, en el tiempo esa es la mayor satisfacción y positividad del balance de la formación de una empresa. Sobre todo con las perspectivas para adelante, en un rubro que es el principal motor de la economía del país.

¿Qué significa trabajar junto a sus hijos? 

Trabajar con mis hijos es un orgullo y una satisfacción, pero también un desafío.

Tratar que ellos compartan las ideas y la forma de trabajar de uno y esa imperiosa necesidad de vocación de servicio para este negocio que estamos encarando es sin duda un desafío, un desafío que cada uno tuvo la oportunidad de tomar o dejar y de alguna manera se sintieron cómodos en su evolución dentro de la empresa como para que hoy vayan tomando cada vez más protagonismo en distintas áreas. No hay concentración de áreas, hay dos contadores, un arquitecto y un rematador y creo que de acuerdo a la permanencia que han tenido desde que entraron a la empresa, más allá de su propia edad, son los mayores protagonistas y las mejores perspectivas de futuro.

Es un desafío y realmente una satisfacción y un orgullo haber formado esto y que haya quienes de alguna manera lo mantengan, lo sigan y lo hagan crecer.

¿Cuán valiosas son las nuevas generaciones en el campo?

El campo era algo muy monótono en la parte productiva. Las nuevas generaciones le han dado un impulso distinto, porque las condiciones técnicas, y los avances genéticos en las producciones, han hecho que haya muchos estudiantes y esos son jóvenes que le dan una impronta especial a la parte productiva, lo que después redunda en lo comercial.

Las nuevas generaciones dan dinamismo, frescura y un riesgo que de repente no asumimos los más veteranos y eso creo que es lo que hace que se generen los cambios.

En el campo las nuevas generaciones con las nuevas producciones han dado y seguirán dando un empuje importante. Pero creo que la incorporación de gente joven, preparada, con ambiciones, inquietudes y muchas ganas de trabajar y progresar no se da solo en este sector.

¿De qué manera cambiaron los agronegocios?

Han cambiado como lo ha hecho el mundo: cada vez más rápido. Por ejemplo, los remates virtuales. Nosotros empezamos con Plaza Rural hace más de 20 años como una experiencia nueva, con intenciones de un negocio regional a través de Internet. No era específicamente lo que es hoy. Cuando apareció la fiebre aftosa todo ese proyecto de comercializar a nivel regional se cayó y lo que quedó vigente fueron los remates virtuales.

Plaza Rural fue el primer grupo y hoy es el que tiene mayor cantidad de ventas anuales. A raíz de ese ejemplo se formaron otros grupos con muy buenos resultados y éxitos con la herramienta virtual para los ganados de invernada y cría. Ese fue uno de los grandes cambios, en aquel momento fue por la falta de movilidad de los ganados a raíz de la fiebre aftosa y hoy se ha intensificado no solo en ganado de invernada y cría sino en otras categorías y razas, por la falta de movilidad del ser humano.

Increíblemente 20 años después se agranda el espacio de posibilidades en función de la no movilidad de la gente y la necesidad de hacer remates virtuales.

Creo que el cambio en el negocio fue importante por la virtualidad y toda la dinámica de comunicación que hay se ha dado una agilidad totalmente distinta a las épocas de inicio de la empresa y esa es una tendencia que se va a mantener y que va a seguir cambiando, por eso uno tiene que estar preparado y más bien adelantarse a esos cambios que están viniendo.

Nuevo aniversario

Este sábado 15 de mayo cumple 32 años el escritorio Zambrano & Cía, una empresa familiar que comenzó vendiendo lanas y que hoy trabaja además con genética, haciendas, campos y agroinsumos.

¿Y cómo ha evolucionado este sector?

Ha evolucionado mucho en lo productivo. Hoy la ganadería es el principal rubro de exportación y promoción del país. La mejora permanente de la genética es lo que más ha evolucionado en lo productivo.

A nivel del grano también, la genética incorporada con semillas preparadas para resistir determinadas cosas son cambios importantes.

El sector ha evolucionado mucho, aunque lamentablemente estamos con un problema de competitividad. Estamos con un país caro para producir y eso limita la posibilidad de crecimiento en las producciones y las exportaciones, porque chocamos con otros países con costos más bajos y beneficios arancelarios mejores.

Hay muchos deberes por hacer, la agropecuaria ha evolucionado y tiene mucho para evolucionar en lo externo.

¿Cómo analiza la actuación que está teniendo el gobierno con relación al sector?

El gobierno tiene sensibilidad y le da al sector la importancia que realmente tiene. Eso se ve en las exportaciones, en las divisas que entran al país y en los puestos de trabajo directos o indirectos que otorgan las diferentes producciones del campo.

En los últimos 15 años el sector agropecuario ha tenido un ancla por las políticas del Frente Amplio que no veían al campo como un motor de la economía nacional, sino como una división de clases para sobrevivir y eso cortaba mucho las evoluciones que ha tenido el sector.

Si el gobierno enfoca los problemas externos de convenios bilaterales, que es a lo que está apostando el presidente de la República (Luis Lacalle Pou), tratando de flexibilizar el tema Mercosur, esas políticas van a hacer que crezca más el sector, de la mano de la sensibilidad, la atención y la importancia que se le está dando al sector agropecuario.

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