Francisco Lorente, gerente general del Costanero MGallery
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Economía y Empresas > Reactivación

Gerente del hotel Costanero: "La hotelería se democratizó"

El gerente general del nuevo hotel de lujo Costanero MGallery se refirió a la reformulación del sector tras la emergencia sanitaria y a la diferenciación de su propuesta centrada en la atención a todo público
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02 de mayo de 2022 a las 10:28

El hotel Costanero MGallery abrió sus puertas en noviembre de 2021. La final de la Copa Libertadores fue un marco ideal para iniciar sus actividades y provocó que su dinámica fuera de cero a cien. 

Su gerente general, Francisco Lorente, aseguró que la decisión fue “muy acertada”. “Normalmente en el sector hotelero la demanda es más progresiva, pero en este caso nos fue muy bien”, afirmó.

La incertidumbre de qué pasaría en el sector hotelero tras el evento futbolístico estaba latente. Sin embargo, para Costanero, la experiencia fue positiva gracias a la buena respuesta del sector corporativo. “Las empresas empezaron a reactivarse,  a querer tener encuentros cercanos y no a distancia, querían hacer reuniones de fin de año y eso también fue algo muy positivo para nosotros”, recordó Lorente.

Consultado acerca de la reactivación del turismo en Montevideo, el gerente aseveró: “Ha sido rápida,  y en general, hoy en día, —no solamente nosotros sino también el resto de los hoteles— estamos trabajando bien, no excelentemente bien, pero sí bien y con buenas proyecciones”.

Además de la reactivación del sector corporativo y de sus eventos, otro de los rubros que apuntala al sector hotelero, según el ejecutivo, es el audiovisual. A este se suman otros  eventos deportivos —como el Sudamericano Femenino sub-17 de fútbol— o las concentraciones de fútbol o rugby a nivel local que también  mueven la aguja de los hoteles. 

“También se animan a volver los viajeros a visitar Montevideo”, señaló Lorente y aseguró que las proyecciones son alentadoras. De todos modos, comentó que es necesario que retornen los brasileños. “Eran una proporción muy importante del turismo en Uruguay”, indicó y aseguró que el tipo de cambio que perjudica a Uruguay en relación con Argentina también es un escollo a sortear. “Tenemos que tratar de generar promociones atractivas para que no encuentren a Uruguay como un país caro”, indicó Lorente y puntualizó que es uno de sus objetivos a corto plazo.

Abierto a todos


Si bien el Costanero MGallery se concibe como un hotel de lujo, en su modelo de negocios es clave estar abierto a todo el mundo, sin distinción de nivel socioeconómico o target. En este sentido, Lorente señaló que es un fenómeno que se ha dado en el sector a nivel global y Uruguay no es la excepción:  “Eso cambió después de la pandemia. Antes los hoteles estaban más cerrados y uno no sabía si podía ir a almorzar o a tomar el té, hoy en día están abiertos”, dijo y agregó que la hotelería se democratizó.

“Somos un lugar abierto donde puede venir cualquier persona, de cualquier índole, de cualquier nivel socioeconómico a disfrutar de un espectáculo musical, de un DJ, a tomar una copa de vino, si quiere ir al gimnasio o a la piscina, el hotel está abierto para todos”, señaló. 

En este sentido ejemplificó que el hotel vende botellas de vino que van desde los $300 a los $5.000 y, a nivel gastronómico, ofrece desde propuestas exclusivas a menúes ejecutivos.

La impronta de Costanero


La marca MGallery Collection—línea a la que pertenece Costanero— en la cadena Accor está dentro de la gama luxury—de lujo—. “La idea es que el hotel sea el que le dé la bienvenida a Montevideo”, reconoció el gerente y sostuvo que esto se plasma en la presencia de obras de artistas locales y en las casas históricas de la ciudad. “El nivel de detalle es increíble y en cada uno hay un lujo muy refinado pero sin estridencias, sensible y contemporáneo”, enfatizó Lorente.

La última tecnología en domótica es otro punto fuerte del hotel. Tras dar a conocer la propuesta su gerente afirma que se logró tener “un producto conocido, con buena ocupación y buenos servicios”.

Dentro del hotel se encuentra el restaurante Cauce- con servicio de desayuno, almuerzo, té y cena-.Además, se realizan cenas “con maridaje” en asociación con distintas bodegas. 

A su vez, el bar Cauce funciona durante todo el día. Allí se sirven snacks, tragos y, en la noche, se convierte en un bar de tapas donde también se celebran eventos y se desarrollan espectáculos musicales. A esto se le agrega sala de masajes, sauna y piscina exterior climatizada con nado contra-corriente. 

En el mes de mayo, además, se incorporará al lobby del hotel una cava con más de 500 botellas de vino, principalmente de producción nacional. “Habrá charlas, maridajes, la posibilidad de aprender y de comprar cajas de vino”, puntualizó el gerente. 

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