La Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU) siempre anheló realizar una gira de criadores en la zona este, una región donde la raza tiene un peso muy importante, y este año ese anhelo se hará realidad. La Gira Angus 2014 se desarrollará por establecimientos ganaderos ubicados en el departamento de Rocha, lo que el vicepresidente de la gremial, Gonzalo Valdes, calificó como una suerte.
La actividad se desarrollará los días viernes 2 y sábado 3 de mayo y se recorrerán predios para observar todas las categorías, desde reproductores machos y hembras hasta ganados comerciales.
“La idea es difundir la raza, mostrar sus mejores características, además de generar un buen ambiente de productores, donde se intercambien ideas y se vean sistemas productivos funcionando, lo que genera ese intercambio de opiniones”, comentó Valdes a El Observador Agropecuario.
Consideró que la raza está en un muy buen momento, consolidando su crecimeinto y destacó la gran demanda existente por los ganados Angus, “algo que se ve en todas las ventas, hay mucha más demanda que oferta, la gente retiene mucho sus vientres Angus y cuando salen a venta se nota la diferencia de valores respecto a las demás razas”, dijo.
También señaló que la gremial celebró acuerdos con todas las firmas que hacen remates por pantalla, para la venta de ganados de pedigrí y ganados certificados SA PC. “Para nosotros es muy importante el Aprobado Fenotípico Carne Angus, son los terneros o novillos que tienen las características fenotípicas requeridas para Carne Angus. Para que terminen de ser Carne Angus el animal tendrá que llegar con la dentición adecuada al frigorífico y también está el proceso industrial que es muy importante”, indicó.
Guía para realizar la Gira
La Gira comenzará el viernes 2 a la hora 9:30 en el establecimiento Adelita –de Javier Grande–, ubicado en el kilómetro 90 de la ruta 15. Quienes vayan por ruta ocho deberán entrar en el kilómetro 220 y en el empalme a Lascano tomar la ruta 15, la entrada a Adelita está a dos kilómetros.
A la hora 11 la delegación se dirigirá a Santa Cecilia –de Sucesión Mario Amaral SG–, ubicado en el kilómetro 241 de la ruta 13. Desde Velázquez se deberá tomar la ruta 13 hacia ruta nueve, a 17 kilómetros de Velázquez, pasando el puente de Paso del Ahogado, se tomar el camino a la derecha hasta la siguiente bifurcación que se debe tomar a la izquierda para llegar a la estancia.
La tercera parada de la Gira se hará a la hora 15.30, en el establecimiento El Rincón –de Fillemyr SA–, en el kilómetro 43,5 de la ruta 15, en Paraje Don Carlos. Para llegar allí se debe ir desde Velázquez, por ruta 15 hasta el kilómetro 45, allí se debe doblar a la izquierda y seguir el camino por siete kilómetros hasta encontrar un mataburro y luego doblar 500 kilómetros a la derecha.
Si se va desde 19 de Abril se debe transitar 15 kilómetros por ruta nueve hasta el kilómetro 220, allí doblar a la derecha y seguir ese camino por ocho kilómetros hasta encontrar un mataburro y doblar a la izquierda.
El sábado la actividad iniciará a la hora 8:30 en el establecimiento Las Divisas –de Las Divisas SC–, ubicado en el kilómetro 458 de la ruta 14, allí se debe tomar el camino Barrancas al norte y transitar cuatro kilómetros, a la izquierda está la entrada de estancia La Macedonia.
Al la hora 10.30 la parada será el establecimiento Don Nasim –de Eduardo Ache–, al que se llega por ruta 14, hacia el este, tomando el Camino 10 o Camino a los Tambos, y de ahí a la izquierda, pasando los tambos de NZFSU, a los ocho kilómetros e encontrará el cartel de entrada.
La gira cerrará a la hora 13 en el establecimiento Ana Paula –de Ana Paula DFHT SA–, al que se llega por ruta 14, hacia el este, y a 14 kilómetros de Lascano se debe tomar el camino a la derecha.
Todos los caminos estarán debidamente señalizados con banderas y cartelería de la SCAU.