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Hans Kann de Glantz

EmprendO Sustentable > Finalista emprendo sustentable

Glantz: máquina dispensadora de líquidos para reducir los envases plásticos

El objetivo de la empresa para el primer año es instalar mil máquinas efill en Uruguay

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16 de noviembre de 2021 a las 17:00

Comprar jabón para lavavajilla o lavarropa y suavizante sin tener que adquirir un nuevo envase de plástico. Esa es la idea detrás de la máquina dispensadora que desarrolló Glantz. Con ello se evita la producción de recipientes innecesarios, y se ayuda a reducir el impacto que tiene la industria del plástico en el medio ambiente. 

Esta máquina dispensadora fue lanzada al mercado en agosto de 2021, luego de un largo trayecto recorrido por el equipo de Glantz porque la empresa surgió con otra idea. En 2019, Hans Kann y Agustín García se plantearon la idea de hacer productos para el cuidado de vehículos. Pero a raíz de la pandemia, se comprometieron con otro objetivo: brindar productos para la protección sanitaria de toda la familia. Abrieron su propio laboratorio y desarrollaron una línea de desinfección para el hogar.

"Fue un momento en el que se dispararon los precios de los productos de desinfección, pero nosotros nos mantuvimos para cumplir con los clientes. Esto nos posicionó como una empresa confiable, lo que después nos abrió las puertas para la transformación: ahí empezamos a desarrollar el resto de lo que hoy en día es Glantz, incluida la estación de eco refill (efill)", dijo Hans Kann a El Observador

Efill, la máquina dispensadora de líquidos desarrollada por Glantz

Desde que ingresó al mercado, la máquina dispensadora está en un proceso de crecimiento. Ya superó las expectativas de ventas; se ve una tendencia al alza. Kann lo explicó de la siguiente forma: "Brindamos un buen producto a un precio diferencialmente accesible, ya que se omite el costo de materiales de etiquetado, envasado y empaque"

Por ahora, efill está en tres puntos: el supermercado Disco de Buceo, el Devoto de Sayago y Bela, en Punta de Rieles. Cada máquina vende más de 1.000 litros de productos por mes. 

Generar un momento de reflexión

El equipo de Glantz analizó las experiencias de los usuarios de efill. Una consumidora les dijo: "Esto, además de eliminar grandes cantidades de plástico, genera un instante en el que cada ser humano reflexiona sobre lo que puede hacer por la humanidad".

Con esta valoración como punto de partida, Glantz empezó a trabajar en planes de concientización sobre los hábitos de compra. Una de sus propuestas es mostrar que es efill a los niños de las escuelas que están alrededor de las tres máquinas ya instaladas.

Entienden que para seguir incentivando el cambio es importante informar porque la gente solo puede adoptar nuevas conductas si está enterada de las propuestas. Por eso, consideran que ganar el EmprendO Sustentable sería un beneficio. "Nos permitiría difundir este nuevo concepto", explicó Kann en referencia a lograr que la gente conozca efill y entienda el propósito de Glantz. 

Gran impacto ambiental y social 

“Nos incentivó el hecho de imaginarnos crear mil máquinas dispensadoras y que cada una saque mil envases de un litro del ambiente”, dijo Hans Kann. Ese es su objetivo para un año.

A medida que avanzó el proyecto recibieron apoyos económicos. Entre ellos, se destaca el premio Uruguay Circular que va a ayudar a multiplicar el número de efill. El proyecto es instalar nuevas estaciones fijas y una itinerante, que pueda moverse por distintos espacios públicos para llegar a más personas. 

Aunque agradece el premio porque va a ayudar a que el negocio crezca, Kann dijo: "Nuestro objetivo nunca fueron los fondos económicos, sino poder entregar una opción sustentable, con gran impacto ambiental y social". También apuntan a crear máquinas que permitan cargar cantidades variadas de los productos, que cada persona compre lo que pueda pagar. 

Glantz se esfuerza por evolucionar en materia de sustentabilidad, mejorando las fórmulas de lo que ya ofrecen – ahora todos los productos del laboratorio son biodegradables– e incorporando cosas nuevas. En un futuro quieren agregar más líquidos, como shampoo y crema de enjuague, a efill. 

La empresa trabaja con materias primas veganas y no hace testeos en animales. "Estamos siempre cuidando al ambiente y a los seres vivos", subrayó Kann.


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