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Gobierno accedió a prórroga para abrir oferta económica para licitación del tren de UPM

El ministro Rossi dijo que comunicado de empresa española "fue apresurado" y daña la imagen del país

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01 de agosto de 2018 a las 21:19

Tras la prórroga otorgada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a pedido de la empresa española Acciona para postergar la apertura del último sobre del proyecto "Ferrocarril Central", el ministro de la cartera Victor Rossi, dijo en rueda de prensa este jueves que se sorprendió con el comunicado que dio a conocer la empresa en la noche de este miércoles, ya que había estado reunido con representantes de Acciona en la tarde.

Sobre el punto que manejo la empresa de que había sido la mejor puntuada en la oferta técnica, Rossi indicó que la licitación se trata de un proceso en el cual varios técnicos y actores participan analizando la documentación. Días antes de abrir el tercer sobre (oferta económica) se tomó la decisión de descalificar a la empresa para el proyecto "Ferrocarril Central".

Sin embargo, el gobierno dio marcha atrás en la decisión y Acciona se comprometió a presentar en cinco días una fundamentación "que se analizará", según explicó Rossi.

Acciona envió un comunicado este miércoles donde denunciaba que había sido excluida del proceso licitatorio y amenazaba con iniciar acciones contra el Estado. En diálogo con El Observador el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que quedó "sorprendido" por la comunicación de la empresa española porque luego de recibirlos en su despacho sobre la hora 17 de este miércoles, accedió a firmar una resolución para postergar la apertura del último sobre la millonaria licitación tras realizar las consultas jurídicas correspondientes.

En el documento la firma española manifestó "su estupor ante el cambio de opinión y lamentó el impacto que una decisión apresurada y sin oportunidad de defensa pueda tener en un proyecto clave para el desarrollo económico del país". Por último, sostuvo que se reserva el derecho "a reclamar por todas las vías a su alcance por lo que considera una decisión ilegítima".

Ante esto, Rossi respondió que algunas expresiones del comunicado fueron inoportunas y apresuradas porque una vez presentado el recurso, el ministro recibió a los representantes de la empresa y "antes de terminar la tarde se estaba sacando la suspensión para dar tiempo

"Si hay algo que no creo sea justo es que se aduzca falta de transparencia. Vamos a abrir paréntesis para recibir información que pueda ser de interés. Nos sorprendió encontrar que se generó una cierta confusión porque circulaba un comunicado de Acciona haciendo valoraciones sobre el proceso. Unos días de paréntesis vale el sacrificio para que todas las partes tengan garantías", explicó Rossi.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hizo lugar a un pedido que la constructora española Acciona para postergar la apertura del proyecto denominado "Ferrocarril central" previsto para este jueves 2 de agosto.

La obra es considerada por el gobierno como la iniciativa ferroviaria más importante de los últimos años y será fundamental para que la pastera UPM traslade hasta Montevideo la producción de una segunda planta de celulosa si es que finalmente decide instalarla.

"No es lo mejor que se hiciera público ese comunicado cuando se estaba recorriendo los procesos formales. Sería muy negativo que este tema también se discutiera en forma pública", cuestionó Rossi.

La constructora española Acciona es una de las dos empresas que continuaban en carrera para desarrollar la construcción y el mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas que conectarán al puerto de Montevideo con Paso de los Toros.

A través de su comunicado, Acciona informó que impugnará la licitación internacional para el proyecto, tras una resolución del Ministerio de Transporte que la descalificó como oferente. "Acciona considera que esta decisión es poco transparente, arbitraria", expuso la multinacional española. Añadió que la descalificación fue comunicada este martes 31 a última hora, sin haber dado vista y sin posibilidad de ejercicio de defensa.

"Se ve que no creyeron (por Acciona) que le íbamos dar atención a la nota que presentaron pidiendo una prórroga para que presentaran su fundamentar aspectos de su calificación", disparó Rossi.

La otra firma que está en carrera para el proyecto es el grupo conformado por las firmas locales Saceem y Berkes en conjunto con capitales españoles y franceses.

Rossi dijo que el gobierno accedió a dar un "tiempo razonable" para que Acciona presentara su documentación. De todas formas, indicó que los plazos del proyecto apremian y que llegado su momento se fijará un plazo definitivo para la oferta económica. "Tenemos un cronograma exigente. No tenemos mucho tiempo, pero nos preocupa que el Uruguay siga siendo un país creíble", afirmó el ministro de Transporte.

Según la compañía, el MTOP afirmó que la exclusión de la empresa fue por "no ajustarse sustancialmente a todos los términos, condiciones y exigencias" del pliego licitatorio. A su vez, la cartera instruyó que este jueves se efectúe la apertura del sobre con la oferta económica del único oferente que no fue descalificado. Ante eso, Acciona solicitó la suspensión de la apertura de las ofertas económicas y la vista del expediente.


En primera instancia se habían presentado tres compañías interesadas en el proyecto. Además de Acciona, estuvo el consorcio chino CMEC-SDHS y un grupo conformado por las firmas locales Saceem y Berkes junto a capitales europeos. A principio del mes pasado, fue desestimada la propuesta de la empresa china. Por tanto, con la exclusión de Acciona el único interesado que sigue en carrera es el que tiene participación de empresas uruguayas.


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