Nacional > Negociaciones

Gobierno advierte por impacto de la sequía antes de presentar Rendición de Cuentas

Tras reunirse con el PIT-CNT, Astori aseguró que la sequía reducirá las proyecciones de crecimiento económico y habló de prudencia

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 05:00

Con gusto a poco. Esa fue la sensación con la que se fueron los integrantes del PIT-CNT de la reunión con el gobierno por Rendición de Cuentas porque casi no hubo novedades. "Los que definen la Rendición de Cuentas son los números y en esta reunión no tuvimos números", dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, José Lorenzo López.

El ministro de Economía, Danilo Astori, fue el encargado de presentar el contexto en el que se elaboró la Rendición de Cuentas y la palabra más utilizada fue incertidumbre. Por el panorama internacional y la realidad "complicada" de Argentina y Brasil pero también por cómo impactará la sequía que sufrió el país en el último verano en las proyecciones de crecimiento de la economía. "Estamos recuperando niveles de crecimiento pero tenemos algún factor circunstancial que está operando en contra", dijo el ministro en conferencia de prensa.

La sequía afectó fuerte a los cultivos de verano, particularmente a la cosecha de soja y, según las proyecciones del ministro, habrá una disminución de US$ 450 millones en las exportaciones de este rubro. "Esto puede significar medio punto del producto en contra en la evolución de la economía hacia el futuro", dijo.

Además de Astori también estuvieron en la reunión el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la de Industria, Carolina Cosse, el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Lea también: Astori: "El espacio fiscal de esta Rendición de Cuentas tiene que ser igual a cero"

Y tras presentar ese complicado panorama el gobierno reiteró las prioridades que tiene en esta Rendición de Cuentas: educación, seguridad, salud, vivienda e infraestructura. "Nos dijeron que no va a haber aumento del gasto público sin financiación. El único margen que queda es el crecimiento de la economía", explicó la dirigente sindical, Elbia Pereira.

En ese sentido, Astori detalló las áreas que, por compromisos asumidos, tendrán recursos asignados en esta rendición. El pago a los judiciales, el incremento salarial de los trabajadores de la educación, del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) , el Sistema de Cuidados, ingreso de personal en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y "todo lo necesario para implementar" el Nuevo Código del Proceso Penal en Fiscalía, según dijo Astori a los representantes de los trabajadores en la reunión serán los rubros que recibirán nuevos recursos.

Sin embargo, el gobierno no manejó ningún tipo de cifra. "El Poder Ejecutivo tiene unos lineamientos generales muy restrictivos", agregó López y aseguró que "está complicada la situación". Antes de manejar números, el gobierno presentará el jueves el proyecto de Rendición de Cuentas a la bancada de legisladores del Frente Amplio.

Sin acuerdo

La central de trabajadores volvió a dejar en claro su intención de aumentar los impuestos a los sectores más "poderosos" de la sociedad pero esa propuesta fue descartada de plano por el ministro de Economía.

En abril, el PIT-CNT presentó un documento en el que reclamaba aumentar la carga tributaria para obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos sociales en educación, salud y vivienda. Por ejemplo, la central sindical pedía aumentar el IRAE de 25% a 30% e incrementar el Impuesto al Patrimonio. Sin embargo, las prioridades del gobierno pasan por no aumentar el déficit fiscal ni la carga impositiva.

"No se van a aumentar los impuestos y no se va a aumentar el espacio fiscal, por lo que tampoco piensan tomar deuda", dijo López sobre las explicaciones del gobierno sobre la situación. La única "puerta abierta" que quedó, según el dirigente sindical, es que van a cumplir "con algunos planteos generales que se establecieron en su momento".

Medidas para el empleo

El Ministerio de Trabajo presentó un proyecto para la refinanciación de deudas de las empresas con el Banco de Previsión Social. Se trata de una modalidad que ya fue utilizada por el gobierno en 2006 y 2013 y que tuvo buenos resultados, según Murro. El proyecto, que ya está en el Parlamento, permitirá refinanciar deudas generadas hasta abril de 2018.

El ministro también adelantó que pretenden una flexibilización de la ley de empleo juvenil para incentivar la creación de empleo. Se crearán pasantías laborales remuneradas, habrá una promoción de la formación dual a través de tutores en las empresas y se incentivará el emprendedurismo juvenil. Estas medidas se suman a la ya anunciada por el gobierno sobre la rebaja de los aportes al Fondo de Reconversión Laboral.

Además, la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció que comenzarán con un plan piloto de promoción de la industria local para darle una mayor visibilidad que comenzará con fideos y salsa. "La idea es darle mayor visibilidad frente a los consumidores", dijo.

Estos anuncios se enmarcan en una serie de medidas que el gobierno pretende implementar para la creación de empleo de calidad. En total existen cerca de diez medidas ya acordadas y otras 20 que están en discusión. "Fue una propuesta seria que merece un análisis profundo del Secretariado Ejecutivo (de la central sindical)", dijo en conferencia de prensa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Comentarios