Nacional > ronda de conversaciones

Gobierno aseguró a empresarios que no habrá aumentos de impuestos como quería el PIT-CNT

El Poder Ejecutivo se reunió con las cámaras empresariales para hacer una presentación conceptual de la Rendición de Cuentas

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 13:18

Como lo hizo el pasado lunes con el PIT-CNT, el Poder Ejecutivo se reunió este miércoles con delegados de las cámaras empresariales para hacer una presentación "conceptual" del proyecto de Rendición de Cuentas. Según comentó el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, "quedó prevista una segunda reunión con números".

En conferencia de prensa, a la salida del encuentro, los empresarios destacaron la decisión del gobierno de cuidar el déficit fiscal y la generación de empleos.

"Un punto que destacamos es que no va a haber un aumento de los impuestos actuales ni nuevos impuestos, que es algo que nos preocupaba mucho", dijo Daniel Sapelli, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios.


El PIT-CNT había presentado un documento en el que reclamaba aumentar la carga tributaria para obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos sociales en educación, salud y vivienda. Por ejemplo, la central sindical pedía aumentar el IRAE de 25% a 30% e incrementar el Impuesto al Patrimonio. Sin embargo, las prioridades del gobierno pasan por no aumentar el déficit fiscal ni la carga impositiva.

El siguiente paso del Poder Ejecutivo es presentarle el borrador del proyecto a la bancada del Frente Amplio. La reunión con los legisladores será este jueves.

El ministro de Economía, Danilo Astori, se mostró preocupado por el impacto de la sequía en los números de la economía uruguaya. "Estamos recuperando niveles de crecimiento pero tenemos algún factor circunstancial que está operando en contra", dijo Astori el lunes en conferencia de prensa.

La sequía afectó fuerte a los cultivos de verano, particularmente a la cosecha de soja y, según las proyecciones del ministro, habrá una disminución de US$ 450 millones en las exportaciones de este rubro. "Esto puede significar medio punto del producto en contra en la evolución de la economía hacia el futuro", dijo.

Comentarios