El gobierno definió colaborar con tareas de rescate en Río Grande do Sul que se encuentra afectado por graves inundaciones. El estado fronterizo con Uruguay sufre fuertes temporales desde la semana que pasada y ya hay 55 muertos y más de 70 personas desaparecidas.
Las inundaciones desplazaron a más de 69 mil personas en la zona.
Ante esa situación, el gobierno resolvió enviar un helicóptero y personal de la Fuerza Aérea para colaborar con las tareas de rescate. Cancilería informó en su cuenta de X (exTwitter) que la decisión fue tomada luego de establecer contactos con las autoridades brasileñas.
La cancillería ya había se había pronunciado días atrás sobre la situación que atraviesa el estado fronterizo. "Uruguay lamenta profundamente las pérdidas humanas y los múltiples daños ocasionados tras las inundaciones ocurridas en el estado de Río Grande do Sul", escribió en un comunicado.
El gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, describió lo que está sufriendo el estado como el "peor desastre" de su historia.
Según explicó el meteorólogo Luis Nachtigall en una nota de Metsul, la situación se debe a "un verdadero duelo de fuerzas sobre Río Grande del Sur entre una fuerte masa de aire frío y otra excepcionalmente caliente".