Nacional > AMBIENTE

Gobierno intenta impedir la tinellización de las dunas playeras

En 10 días multaron a 30 vehÍculos; es la cuarta vez que la familia Tinelli recibe una sanción

Tiempo de lectura: -'

15 de enero de 2018 a las 05:00

En lo s primeros 19 días del año, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aplicó 30 multas a vehículos que ingresaban en zona de dunas, un ecosistema que se encuentra protegido por ley.
La mitad de esas multas, que fueron de $25 mil, correspondieron a argentinos. El número se mantiene estable desde el año pasado, pese a que a fines de 2017 la Dinama implementó una campaña informativa en peajes en la que pedía que no se entrara en la costa con vehículos.

La multa más resonante de esta temporada fue la que la Dinama impuso a fines de 2017 a Francisco Tinelli, hijo del conductor argentino Marcelo Tinelli, por utilizar un vehículo 4x4 en las dunas de José Ignacio. La sanción alcanzó los $ 25 mil, según informo al programa Todo Pasa de Océano FM el director de la Dinama, Alejandro Nario.

Es la cuarta vez que un miembro de la familia Tinelli es multado por esta causa. En enero del año pasado, el conductor pidió disculpas y se puso a disposición de las autoridades para ayudar en el cuidado de las dunas, luego de que fuera multado con $ 23.247. Nario dijo que, de todas formas, no recurrieron a él en la campaña que lanzó la Dinama para el cuidado de la costa. En 2016, Tinelli recibió una multa de $ 12 mil luego de que su auto fuera visto circulando en las playas de José Ignacio. En ese caso el vehículo era conducido por una persona cercana a él. En 2015 la situación fue similar.


En octubre de 2017 la Dinama endureció las sanciones para los reincidentes. Sin embargo, la familia Tinelli no recibió una multa mayor por reincidencia porque las anteriores infracciones nunca fueron protagonizadas por el mismo vehículo ni por el mismo conductor. Además, en las anteriores dos ocasiones fue multado por Prefectura y no por Dinama.

En la última Rendición de Cuentas el Ministerio de Vivienda estableció multas que van desde la 5 a las 25 unidades reajustables (aproximadamente $ 1.000 cada unidad) dependiendo del tamaño del vehículo.
Además determinó que el monto de la sanción puede incrementarse en 50% por cada reincidencia.

Incluso los funcionarios encargados del contralor pueden secuestrar el vehículo infractor y sólo liberarlo cuando el propietario responsable acredite el pago de la multa impuesta y el reembolso de los gastos del traslado del vehículo y su depósito.

Además se simplificó el proceso de notificación para el cobro de multas. De esa forma se logró que los extranjeros sancionados efectivamente pagaran la multa durante su tiempo de estadía, ya que, por ejemplo, muchos argentinos se iban del país sin abonarla.


Las denuncias de vehículos en infracción pueden realizarse al teléfono 106 de Prefectura Nacional Naval o través de la página web del Ministerio de Vivienda.

En los primeros días del año, antes de iniciar la fiscalización, la Dinama entregó bolsas para residuos en los peajes acompañadas de un folleto en el que exhortaba a los turistas a no bajar con vehículos a las playas porque provoca daños en las dunas y está penalizado por ley.

Las dunas "cumplen importantes funciones de defensa natural frente a las fuertes tormentas, y ofrecen otros servicios a las poblaciones humanas", decía el texto repartido por la Dinama.

Además, se colocó cartelería advirtiendo de las sanciones en áreas donde frecuentemente se ven vehículos bajando a la playa en verano. Nario informó que la Dinama trabaja junto con las intendencias para delimitar lugares con arena alejados de la costa para realizar actividades con vehículos 4x4. "Hay que planificar y concentrar las actividades. Está mal que se haga en todos lados de manera descontrolada", sostuvo el director.

Qué dice la ley

El artículo 171 de la ley N° 19.535 del año 2017 y el decreto 100 del año 1991 prohíben el ingreso con vehículos a la faja costera. Hay permisos excepcionales para personas con discapacidad o guardavidas que trabajan en lugares de difícil acceso.

Comentarios