7 de mayo 2020 - 19:03hs

La suba del dólar, el aumento de tarifas y el agravamiento de la sequía, empujaron la inflación interanual en abril a su mayor nivel en cuatro años (10,86%) y en particular, a los alimentos consumidos por los uruguayos a su mayor ritmo de aumento desde fines de 2007

Ese dato se conoció el martes. Un día después y en medio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus integrantes del equipo económico mantuvieron una reunión virtual con diferentes gremiales empresariales.

En ese encuentro la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche manifestó preocupación por la evolución que han tenido los precios en algunos productos, como alimentos y artículos de limpieza. También se planteó a los participantes la posibilidad de buscar alternativas para tratar de contener los valores de comercialización al menos durante los próximos tres meses.

Más noticias

Del encuentro participaron la Asociación de Supermercados, la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén, la Cámara de Industrias, la Cámara de la Industria Frigorífica y la Cámara de la Alimentación.

Por estas horas las gremiales están coordinando la elaboración de una lista de productos con precios máximos de comercialización que estaría integrada por entre 100 y 120 artículos de primera necesidad. Esa lista será enviada en las próximas horas al MEF y los detalles del acuerdo se anunciarán a la brevedad.

Durante la reunión la representación de los supermercados aclaró que las grandes superficies son compradores y que dependen de lo que ocurre en el resto de la cadena.

Las gremiales también subrayaron que varios proveedores venían manteniendo los precios desde diciembre cuando se acordó con las grandes superficies y el ministerio de Turismo no remarcar para favorecer la temporada de verano.

Además negaron que exista especulación con los precios porque en la situación actual eso no haría más que repercutir negativamente en las ventas, relataron a El Observador participantes del encuentro.

En varios casos la fuerte suba del dólar en los últimos meses, sumado al aumento de otros costos como salarios y tarifas no dejó margen. Y eso se notó en la evolución de precios durante el último mes, se indicó.

Desde del sector importador se comentó a El Observador que se está evaluando la propuesta. Estos comerciantes tienen mayormente sus ingresos en pesos, pero compran los productos que venden en el mercado local en dólares, por lo que cualquier movimiento alcista como el de los últimos días en el tipo de cambio tiene impacto directo en su ecuación de costos.

"Es una preocupación no solo el remarque, sino el abuso que hay en muchos casos en productos de primera necesidad y productos de higiene", afirmó este jueves el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en el programa Buen Día de Canal 4.

El componente de alimentos y bebidas tuvo una suba de 4,4% en el último mes y de 18,9% en el último año móvil. Se trata del rubro de mayor encarecimiento, pero a la vez el que más impacta en la canasta de consumo de los hogares de menores recursos.

Los alimentos sin procesar (verduras, frutas, carne, lácteos) pasaron de subir a una tasa interanual de 19,5% en marzo a 28,2% en abril. Este incremento se explica principalmente por la suba del dólar y la sequía, que impulsaron principalmente el precio de la carne vacuna.

El último acuerdo entre el gobierno con los supermercados, importadores y sectores de la industria, por ese entonces para "congelar" el precio de venta de unos 300 productos de la canasta de consumo estuvo vigente por 60 días entre agosto y setiembre de 2015 durante la gestión del ministro Danilo Astori cuando la inflación se ubicaba arriba de 9%. Luego esa medida se renovó por tres meses más entre noviembre y enero de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas:

Industria inflación consumo Acuerdo de precios

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos