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Un fondo de estabilización de precios para los combustibles de Ancap: la propuesta que maneja el gobierno

La iniciativa oficial sostiene que para “mitigar" la volatilidad del mercado internacional, el Ejecutivo podrá estudiar ese mecanismo como se realiza en otros mercados de la región
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08 de febrero de 2021 a las 05:00

Una de las nuevas disposiciones ya vigentes en el sector de los combustibles es la potestad que tiene el Poder Ejecutivo para revisar mensualmente el precio máximo de venta al público de los productos elaborados por Ancap. Así lo establece un decreto vigente desde el pasado 1° de enero que reglamenta un artículo de la ley de urgente consideración (LUC).

Por otra parte, la propuesta de revisión del mercado de los combustibles que envió el gobierno al Parlamento en los últimos días, explica que con esa nueva periodicidad en la fijación de precios, “existe el riesgo de que una alta volatilidad” de los precios internacionales se pueda trasladar a los consumidores del mercado interno “de manera inconveniente”, más allá del efecto amortiguador que puede implementar Ancap y su política de inventarios y compras.

Tomando en cuenta este tipo de situaciones, la iniciativa oficial sostiene que para “mitigar ese efecto”, el Poder Ejecutivo podrá estudiar la implementación de un fondo de estabilización, como se realiza en otros mercados de la región.

Por ejemplo, en Perú se creó en 2004 una banda de precios que limita la variación con un precio máximo y un precio mínimo. Cuando el precio internacional sube por arriba del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo de estabilización para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda. En tanto, cuando el precio internacional está por debajo del precio mínimo, los consumidores pagan el precio mínimo y  la otra parte se acumula en el fondo, según explica el Instituto Peruano de Economía. También funcionan herramientas de características similares en países como Colombia y Chile, entre otros.

En Uruguay, existe actualmente el Fondo de Estabilización Energética de UTE, que fue diseñado en 2011 con el objetivo de mitigar subas de tarifas cuando se registran sequias. Ese fondo perdió peso con el pasar de los años, dado el cambio en la matriz energética que se procesó en el país y que redujo sensiblemente la vulnerabilidad a la que históricamente se exponía UTE por el nivel de hidraulicidad en sus embalses. Incluso, en 2017, se redireccionaron excedentes por US$ 170 millones para obras de infraestructura vinculadas a la instalación de la nueva planta de UPM en Paso de los Toros.

Tarifas sin cambios

Este mes el gobierno resolvió dejar sin cambios las tarifas de Ancap que ya había subido en enero. En Ancap hay cierta preocupación por la reciente valorización del petróleo en los mercados internacionales. En enero, la cotización del crudo Brent (referencia del ente) aumentó 10% en promedio respecto a diciembre y quedó a US$ 55 por barril, en línea con el repunte de los commodities a nivel global.

Ancap tiene una proyección promedio para el crudo de US$ 50 por barril en su programa financiero. El pasado mes, Ancap descargó un cargamento de crudo en José Ignacio, pero que pagará en marzo con la cotización promedio del Brent de enero. 

De todas formas, la caja de Ancap para el arranque del 2021 quedó bastante por encima de lo se proyectaba inicialmente, con una cifra cercana a los US$ 80 millones. Ese dinero equivale a dos embarques de crudo, que la empresa realiza cada 22 días aproximadamente. Lo recomendable es que el ente tenga caja suficiente al menos para cumplir con un cargamento de crudo. 

Por otro lado, la otra variable de peso para la paramétrica de costos de Ancap (la cotización del dólar) no tuvo mayores variantes en enero. El billete verde cerró enero con una baja de 0,15% y quedó en $ 42,28. La moneda estadunidense acumuló tres descensos mensuales consecutivos. 

Los precios del petróleo volvieron a subir el viernes, y se ubicaron en niveles máximos desde el inicio de la pandemia de covid-19. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril ganó 50 centavos en Londres y quedó al borde de los US$ 60, unos US$ 10 por encima de la referencia que tiene Ancap. 

El futuro sistemas de combustibles

El Poder Ejecutivo aprobará los precios de los combustibles a los que Ancap deberá vender en las plantas de distribución desde donde se abastecen las estaciones de servicio.
Para eso se utilizarán como base los Precios de Paridad de Importación (PPI), es decir, el precio (teórico) que asumiría un privado si importara y vendiera los mismos combustibles que vende Ancap. Esos valores serán calculados cada mes por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Ese cambió comenzaría a regir a partir del mes de abril, de acuerdo con la hoja de ruta trazada por el gobierno. Para eso el Poder Ejecutivo reglamentará en marzo el artículo 235 de la ley de Urgente Consideración que refiere a la aprobación del precio de venta de los combustibles producidos por Ancap en cada una de las plantas de distribución.
A manera de transición y para que Ancap se pueda adecuar a ese nuevo esquema sin comprometer sus números, se sugiere establecer un factor de ajuste diferenciado para cada producto (sobreprecio), que irá disminuyendo hasta converger de manera gradual a los valores de PPI en un plazo máximo de tres años, y cumpliendo hitos de avances mínimos anuales.

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