El gobierno uruguayo enviará –en un operativo conjunto entre el Ministerio de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores– un avión Hércules para repatriar uruguayos que están en Israel, luego de que este país entrara en guerra con Hamás.
Hasta ahora la cancillería recibió 77 solicitudes entre los que se encuentran un grupo importante de adolescentes que estaban de visita.
"De acuerdo a los datos del consulado en Israel y la Dirección General de Asuntos Consulares acá en Uruguay tenemos registrados 77 ciudadanos no residentes mayoritariamente", dijo el canciller Francisco Bustillo en rueda de prensa. "Estamos abiertos a recibir nuevas solicitudes", agregó y explicó que en la web de cancillería está el formulario para pedir ser incluido en el vuelo.
Según informó Radio Universal y confirmó El Observador, el Hércules partirá en las próximas horas rumbo a Tel Aviv. La idea es que la aeronave vuelve a Madrid y desde ahí a Tel Aviv.
"El gobierno decidió iniciar un operativo de repatriación de aquellos compatriotas que están en Israel y han solicitado venir lo antes posible", dijo, por su parte, el ministro de Defensa, Javier García.
La aeronave, si todo sale según lo previsto, saldrá después del mediodía de este miércoles pero no está claro cuándo llegará a Tel Aviv. Eso depende de una serie de autorizaciones que es necesario conseguir y que se están tramitando desde ahora. "Por las circunstancias, esto tiene una serie de autorizaciones y de temas administrativos que son complejos", explicó el ministro.
Una vez que el avión llegue a Tel Aviv la idea es trasladar a los uruguayos a Madrid y que desde ahí salgan en vuelos comerciales.
El Hércules estaba pronto para volar al Congo para llevar un helicóptero pero ante las nuevas circunstancias será reacomodado para transportar pasajeros.
Hasta ahora los ataques de Hamás han dejado más de 900 muertos del lado israelí, entre los que hay siete argentinos muertos y 15 de ellos desaparecidos. En cuanto a otros desaparecidos: hay tres ciudadanos brasileños, dos paraguayos, dos chilenos y dos colombianos.
No se han reportado uruguayos muertos o desaparecidos, al tiempo que en Israel se estima que viven más de 22.000 uruguayos.