José Mujica y Juan Carlos López Mena

Economía y Empresas > CONCESIÓN

Gobierno y López Mena salen al cruce por terminal de pasajeros

A fines de agosto vence la concesión que la empresa tiene desde 1994
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28 de julio de 2015 a las 05:00
Durante el fin de semana se disputó un nuevo round entre el gobierno y el empresario Juan Carlos López Mena, que da pelea por retener la concesión que su empresa Buquebus posee para operar la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo desde hace más de 20 años.

El primer golpe vino del lado de López Mena. "Mujica me dio su palabra y me dijo que había habido un error. Hay testigos. Me dijo que me quedara tranquilo, que me iba a ampliar la concesión", dijo el sábado al diario El País.

La respuesta del expresidente no se hizo esperar. "López Mena era el único candidato que existía y, como tal, valía la pena porque no había otro. Pero quienes me sucedieron pensaron distinto y yo soy gobierno solo en un determinado período", señaló a La República el domingo.
Mujica añadió: "En aquel momento me parecía lógico que siguiera López Mena, ese era mi punto de vista. Pero las autoridades actuales del puerto no necesariamente deben pensar lo mismo". No obstante los dichos de Mujica, los hechos muestran otra realidad.

La historia comienza en 1994. En noviembre de ese año, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Buquebus pusieron la firma a un contrato que daba la concesión de la terminal de pasajeros del puerto montevideano por 10 años a la empresa de López Mena. Se dispusieron prórrogas por períodos adicionales, por un máximo de 30 años (hasta fines de 2024).

Durante el primer año del primer gobierno de Tabaré Vázquez, en noviembre de 2005, tuvo lugar una prórroga. Nueve años después, y con Mujica como presidente, se firmó otra prórroga de cinco años con retroactividad, que vence este año.

Pero ese documento introdujo una novedad: indicó que no habrá más extensiones al contrato original con la empresa de López Mena. El Poder Ejecutivo ordenó entonces que la ANP licitara nuevamente la concesión.

Como respuesta, Buquebus presentó un recurso para dejar sin efecto la decisión del gobierno.

De todas maneras, una resolución del 26 de febrero con la rúbrica de Mujica –a días de terminar la presidencia– echó por tierra este recurso y ratificó la decisión de realizar de nuevo la licitación.

El documento –que no fue publicado en la página de Presidencia– insta a la ANP a "iniciar los procedimientos para la realización de un nuevo llamado a licitación pública" para el uso de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo.

A la luz de este hecho, Buquebus tomó la decisión de llevar su caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Sin cambios

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo a El Observador que el 30 de agosto termina la concesión de la empresa, que tendrá 30 días después de esa fecha para dejar las instalaciones. "Para el pasajero no debiera suponer ningún cambio", indicó el jerarca, quien explicó que la ANP piensa instalar un esquema igual al que existe en el puerto de Colonia.

Si bien ya hay "trabajado" un pliego para una nueva licitación, Díaz indicó que no se va a avanzar hasta conocido el fallo del TCA. Hasta ese momento, será la ANP quien se encargue de la administración de la terminal.

Con este telón de fondo, también aparece en escena un posible traslado de la terminal. "Es lo que nos servía más desde el punto de vista operativo", explicó Díaz, quien prefirió no manejar qué locaciones se están barajando ni si sería dentro del área del puerto o no.

De hecho, tiempo atrás había sido la propia Buquebus quien había propuesto la zona de Capurro como nuevo enclave para la terminal de pasajeros. "Sabemos que Buquebus tuvo problemas al valorar ese proyecto, pero eso para nosotros sí es una buena opción", indicó el presidente de la ANP.

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