Google fue de los primeros en hacerle frente a Meltdown y Spectre

La empresa tomó medidas el mes pasado, cuando el problema todavía no se conocía públicamente

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15 de enero de 2018 a las 05:00

Muchas empresas están intentando combatir cuánto antes las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, siendo Google una de las que podría haberse visto afectada en sus servicios web.

Sin embargo, los usuarios de Gmail, Google Drive o Google Cloud pueden estar tranquilos. Puede que los problemas se hayan hecho públicos hace tan solo unos días, pero la empresa lleva meses parcheando todos sus servicios.

Google tomó medidas rápidamente y, en diciembre de 2017, cuando el problema todavía no se había hecho público, actualizó todos sus servicios sin que los usuarios hubiesen notado nada.

Solo una de las tres variantes del problema (dos para Spectre, una para Meltdown) dio verdaderos problemas a Google. De hecho, sus ingenieros creyeron inicialmente que la única solución era desactivar las características de la CPU que hacía esos chips vulnerables, lo que provocaba un impacto importante en sus aplicaciones web y motivó a Google a encontrar otras alternativas.

La solución fue una protección llamada Retpoline, ideada por el ingeniero Paul Tuner. Su función es la de modificar los programas para asegurar que la ejecución de los mismos no pueda verse influida por un atacante.

Retpoline permitió a Google proteger sus servicios de la segunda variante de Spectre sin modificar el código fuente o desactivar características del hardware.

Pero estas actualizaciones a los servicios de la empresa no suponen el fin de sus problemas. Google continúa trabajando para actualizar totalmente Android, Chrome y Chrome OS. De momento, al menos los servicios en la nube de la compañía están a salvo.


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