En Rivera escasea la información sobre los horarios de los ómnibus, sus rutas y la ubicación de las paradas. Esto hace que muchas personas descarten el uso del transporte público. Kevin Farías y Santiago Martín, estudiantes del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC decidieron buscar una solución a este problema que se basa en sistemas similares a los que ya existen en Montevideo y otras ciudades del mundo.
El sistema se basa en un software que recibe información de los GPS instalados en los vehículos. Así puede conocerse en tiempo real la ruta y la posición del ómnibus, lo cual permite a los usuarios saber dónde está en cada momento. Farías comentó a UTEC que esto permite que “las personas que utilizan la aplicación puedan organizarse de una mejor manera, más eficiente y segura, disminuyendo el tiempo de espera en paradas”.
Al principio la idea fue creada para su aplicación en el transporte público, pero Farías y Martín creen que puede aprovecharse para otros usos que requieran rastreo por GPS, como por ejemplo, la recolección de residuos.
Ambos estudiantes recolectaron información sobre el uso de los pasajeros del transporte público, y cuál era la percepción que tenían los usuarios sobre su puntualidad y seguridad. Tras una encuesta a 100 personas de la ciudad, el 71,7% de los consultados aseguró que utilizaría más el servicio de transporte público si pudiera recibir información acerca de la ubicación de los ómnibus y sus rutas en tiempo real. Un 25% respondió que tal vez lo usaría más.
Respecto a la frecuencia de uso, el 41,3 % de los encuestados dijo utilizar el servicio con regularidad. El 27,2 % lo utiliza, pero no de manera regular, y el restante 31,5 % no utiliza el transporte colectivo.
Sobre la puntualidad, la amplia mayoría de los entrevistados lo calificó como “poco puntual”. En cuanto a la seguridad, las personas manifestaron sentirse “muy inseguras” durante la espera en la parada en el horario nocturno, de 18 a la medianoche.
“Todo esto redunda en un problema de falta de información para el usuario en cuanto al transporte público”, comentó Farías sobre los problemas identificados en la encuesta.
Para hacer realidad la iniciativa, los estudiantes estiman una inversión aproximada de US$ 40 mil. Con ese dinero harían las pruebas necesarias, comprarían las licencias de los programas, cubrirían el costo del servidor, el dominio y el sueldo de cuatro personas que durante ocho meses trabajarían en el desarrollo del software. Cada uno se dedicaría a una tarea específica: uno para la adaptación del hardware y organización de la empresa, dos para tareas administrativas, y uno que ayude en tareas de programación. Como resultado podrían entregar un producto personalizado que incluya capacitación a los funcionarios y servicio de mantenimiento por un año.
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