Agro > CONVOCATORIA

Gremiales del agro se fueron con sabor a poco tras nueva reunión con el gobierno

Los productores consideran que no se abordan los temas de fondo que preocupan al sector primario

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2018 a las 17:59

Seguro agrícola, exportación en pie, transferencia de tecnología, endeudamiento y consciencia agropecuaria fueron algunos de los temas que se tocaron en la reunión que mantuvieron este lunes las principales gremiales agropecuarias junto con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, muchos de esos asuntos pasan hoy a segundo plano y no están dentro de las prioridades que tienen los productores.

"Acá lo importante es entrar a trabajar a fondo en los problemas que están acuciando al sector agropecuario en cuanto a la necesidad de poderse recuperar, de encontrar el estímulo, las ganas de invertir y de trabajar. Eso es, en gran medida, lo que hoy está fracasando", dijo a El Observador el titular de la ARU, Pablo Zerbino, tras la reunión realizada en la sede del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). "Creo que son reuniones informativas, no son mesas de trabajo", apuntó.

De todas formas, el gremialista rescató "la voluntad del ministro (Benech) particularmente" en mantenerlas, porque habilita la oportunidad de plantear distintos puntos, aspectos o dificultades del sector.

"Desde el punto de vista de la realización, de lo que necesita el sector, la reunión creo que fue pobre", comentó Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Durante el encuentro se habló también de los problemas sindicales y de lo que el Estado ampara a los sindicalistas en vez de "marcar la cancha". Las gremiales entienden que no se está haciendo un trabajo equitativo en el tratamiento de las partes.

"Lamentablemente, al empresario lo dejan desamparado. Es algo que preocupa la forma en que están encarando un problema tan delicado y tan grave. Muchos de estos otros temas que se plantearon pasan a un segundo plano", cuestionó Zerbino.

Además de la ARU, por las gremiales participaron el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, la presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, y su vicepresidente Ricardo Berois. Por el Poder Ejecutivo participaron el ministro del MGAP, Enzo Benech, el subdirector de OPP, Santiago Soto y el director de coordinación del Ministerio de Trabajo, Ariel Ferrari.


Zerbino contó que el ministro de Ganadería Enzo Benech habló de la necesidad de trabajar con la transferencia de tecnología y de la importancia de las articulaciones que se están instrumentando en distintas instituciones.

El jerarca también comunicó que se trabaja, a solicitud de las gremiales, en una modificación a la ley sobre la rebaja de la contribución inmobiliaria rural para despejar dudas con respecto a su aplicación.
De igual manera, Benech informó que se está analizando con el Banco de Seguros en la implementación de un nuevo seguro agrícola.

En cuanto a la consciencia agropecuaria fue, tal vez, lo que más lugar ocupó en la tarde. Las gremiales manifestaron su preocupación porque es un tema que viene de muchos años atrás y seguramente "la mayor dificultad está en el no reconocimiento del sector por parte del propio estado", dijo Zerbino. Entienden necesarias políticas que estimulen la producción, así como también, que se reconozca al entorno agropecuario como una posibilidad de crecer, de generar empleo y riquezas para el país y para el mundo.

"Notamos que por ahí está la principal dificultad. Creo que sería mucho más importante si las políticas de Estado estuvieran más acorde a lo que el sector necesita para crecer, expandirse y generar bienestar para todos", apuntó Zerbino.

Exportación en pie y seguros

Otro de los temas planteados por las gremiales fue el de la exportación en ganado en pie por cómo viene creciendo en los últimos años. Sobre ello, el ministro Benech indicó que "no está en tela de juicio la exportación de ganado en pie".

"Volví a reiterar y parece que no me creen. Son claros los beneficios que ha tenido. Es cierto que se han incrementado los volúmenes en los últimos tiempos. Yo fui al INAC en donde están todos representados (trabajadores, la industria y todos los actores de la cadena cárnica) y puse el tema arriba de la mesa porque no hay que tener miedo de discutirlo; pero no está en tela de juicio en este momento cambiar las reglas de juego de la exportación de ganado en pie", afirmó.

Por su parte, otra de las inquietudes de las gremiales asumiendo que los costos de los seguros para el sector de la soja en la próxima cosecha van a ser elevados, consiste en que haya medidas fiscales que amortigüen mediante deducciones de esos gastos contabilizados hasta una vez y media a la hora de calcular el IRAE o de Imeba.

Sobre este punto, Benech, puntualizó que se entiende que los seguros son una herramienta interesante. "Hay una posibilidad de tenerlo en cuenta para descontarlo de futuras ganancias, pero se necesita de un seguro adaptado, que implica un seguro por índice en el que se está trabajando". En este sentido, el jerarca anunció una reunión para el 15 de agosto con el Banco de Seguros y diferentes instituciones para seguir avanzando en este tema.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...