18 de mayo 2021 - 15:41hs

Tras el anuncio del gobierno argentino de suspender por 30 días la exportación de carne bovina, las principales gremiales rurales de ese país se reunieron de urgencia y decidieron convocar a una paralización en la venta de todas las categorías de hacienda vacuna por una semana.

El paro de la comercialización se desarrollará desde el jueves 20 de mayo hasta el viernes 28.

La decisión fue tomada este martes en una reunión de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina, quienes expresaron en un comunicado, el rechazo al cierre de las exportaciones, “que sin duda perjudicará a toda la Argentina”, según indicaron.

Más noticias

El campo disgustado

"El campo está muy disgustado", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en una conferencia de prensa brindada este martes, en la que las gremiales explicaron que con el paro buscan "reclamar por el futuro, por lo que está en riesgo", ya que "con estas medidas le va mal a la ganadería, pero también le va mal a toda la Argentina".

Cuando se conoció la decisión del gobierno que lidera Alberto Fernández, Pelegrina sostuvo en su cuenta de Twitter que cesar las exportaciones de carne vacuna "es un error y un paso atrás en todo sentido", que causará "un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”

“La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores”, indicó el presidente de la SRA.

Se repite la historia

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, Pelegrina reclamó que desde el gobierno les "dicen que se va a hacer una cosa y luego hacen otra", y que este es un momento que se repite en la historia.

El presidente de la SRA resaltó que este momento ya se vivió en el pasado con la pérdida de 10 millones de cabezas vacunas, una situación que dijo, demoró entre 10 y 11 años en recuperarse.

"Desde 2008 y por tres años tuvimos la caída de 3,7 millones de vientres, ese es el eslabón más débil de la cadena. En ese momento y con el cierre de las exportaciones Argentina pasó del tercer lugar al número 15, costó mucho volver a recuperar el stock ganadero y se generaron efectos adversos a futuro", resaltó y añadió que "desde lo económico no se pueden explicar estas medidas".

Temas:

Argentina Alberto Fernández ganadería Mercosur

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos