Espectáculos y Cultura > MINISTERIO DE CULTURA

Gremio de Dirección Cultura culpa a autoridades del MEC de la renuncia de Bocca

Los dirigentes de la base de Cultura de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Educación y Cultura (ATEC) emitió un comunicado

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2017 a las 09:39

Trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Educación y Cultura (ATEC) emitieron un comunicado en el que se "lamenta" la renuncia de Julio Bocca al Ballet Nacional del Sodre y denuncia una falta de profesionalización en "el sector cultural".

"Julio Bocca quiso apostar a la profesionalización de los bailarines, trabajadores como los demás. Pero lo que recibió de parte de las autoridades del MEC fue silencio" señala el documento emitido por parte del sindicato afiliado a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el PIT-CNT.

"Los trabajadores y las trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura hace meses y también años que venimos denunciando la 'inoperancia de la conducción política', —que según Joel Rosenberg hizo renunciar a Julio Bocca—, a la interna de casi todas las áreas del ministerio', dice el comunicado, presentado como una respuesta a una columna radial emitida por el conductor de No Toquen Nada.

"Los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura creemos que a las autoridades del MEC no les conviene que el sector cultural se profesionalice; no están trabajando para eso. Al contrario, se intenta precarizar al máximo al conjunto de trabajadores, a través de maniobras propias del neoliberalismo: reducciones presupuestales, flexibilización de los vínculos laborales, desaparición de programas y proyectos, salarios cada vez más sumergidos", agrega.

"Lamentamos la ida de Julio Bocca, y también lamentamos la renuncia de otro montón de trabajadores, anónimos, que en estos años de gestión de Sergio Mautone a la cabeza de la Dirección Nacional de Cultura y de María Julia Muñóz al frente del MEC se han ido por razones similares. Porque quienes toman las decisiones no están a la altura de las necesidades culturales de nuestro país. Y porque el partido político de gobierno no tiene las agallas de retirar de esos lugares a quienes ya demostraron no merecerlos", concluye.

El comunicado puede leerse en su totalidad aquí.

ACLARACIÓN:
En una edición previa de esta nota se adjudicaba el comunicado a la totalidad de ATEC y no a su base en la Dirección Nacional de Cultura como corresponde. El gremio aclaró que "la directiva de ATEC comunica que no realizó ningún tipo de declaración al respecto" y que se trató de "la base de ATEC de la Dirección de Cultura y no de los canales institucionales de ATEC".

Comentarios