La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) criticó al ministro de Educación, Pablo Da Silveira, luego de que el jerarca señalara que "una parte muy importante de los docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo".
"El ministro de Educación y Cultura Dr. Pablo Da Silveira ha decidido desprestigiar a quienes sostenemos el sistema educativo a diario, desconociendo su investidura y colocando la responsabilidad de una transformación curricular inconsulta, que ha recibido críticas de todas las ATD, organizaciones de trabajadores y de propios integrantes del gobierno, en las/os profesionales de educación que estamos en la primera línea con estudiantes y familias", expresaron en un comunicado.
A su vez, señalaron que repudian "la falta de respeto hacia maestras, maestros, profesoras y profesores que son quienes sostienen la educación de niños y niñas a pesar de las sobreexigencias, la improvisación, la falta de organización y de previsión de recursos que vienen demostrando las autoridades".
Da Silveira lanzó esas declaraciones para justificar la reducción de horas de Filosofía en el marco de la reforma educativa. "Pretender que pueden entender un texto filosófico, que por definición son textos muy complicados, es un poco raro", afirmó en rueda de prensa tras el lanzamiento de la prueba de reconocimiento universitario de la formación docente.
"Al menos lo que recuperemos lo que perdimos en esa área, al menos que nuestros estudiantes salgan de la escuela, salgan del ciclo básico, de educación media, teniendo buen nivel de comprensión de lectura y de textos, tenemos que priorizar un poquito eso", explicó este jueves.
"Porque si no estamos dedicando mucho tiempo a un tipo de formación que lamentablemente hoy no está al alcance de un porcentaje grande de nuestros alumnos", continuó.
Ante estas declaraciones, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) le respondió a da Silveira en su cuenta de Twitter.
"Estimado ministro Pablo da Silveira, argumentar el recorte de filosofía porque docentes no pueden entender un texto, además de un nuevo ataque al cuerpo docente, es una falacia de falso dilema. Usted que es doctor en filosofía debería saberlo. Por otra parte, es tan absurdo como medir las organizaciones sociales por sus seguidores en Twitter.", señaló el sindicato.
"Sobre su visión de una educación para pobres que puede prescindir de pensamiento crítico: no nos sorprende, celebramos que comiencen a decirlo abiertamente.", concluye la publicación.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá