Los dispositivos móviles se convirtieron en una herramienta fundamental para nuestra vida personal y laboral. Pero el hecho de que los smartphones sean cada vez más poderosos y sofisticados, sumado a la realidad de que se usan sin parar durante buena parte del día, hace que la batería se agote en ocasiones cuando más la necesitamos.
En una estimación podríamos decir que la capacidad real que tiene este tipo de dispositivos portátiles es el 60 o 70% de su capacidad teórica. Las baterías externas se pueden clasificar según su tamaño. Hay dispositivos pequeños, que solo cargan el teléfono una vez. Luego están aquellos que poseen entre 5.000 y 10.000 mAh, que ofrecen de a dos o tres cargas completas. Y por último, los que cuentan con una alta capacidad de carga y que permiten mantener el teléfono móvil activo durante varios días.
Diseño
Debe existir una relación entre la capacidad de carga y la portabilidad. Se recomienda elegir uno que combine adecuadamente tamaño y comodidad. Es decir, que sea compacto y manejable, pero además que le permita al usuario realizar al menos una carga completa del smartphone.
Con respecto a los materiales, es aconsejable adquirir aquellas baterías que sean resistentes a los golpes o caídas, principalmente porque serán transportadas en mochilas o bolsillos. Sucede lo mismo con su peso, ya que lo ideal es encontrar un modelo ligero.
Por lo tanto, debe existir una relación peso/capacidad (g/mAh) y volumen/capacidad (cm3/mAh), que se pueda traducir en un modelo compacto pero con la mayor capacidad de carga posible.
Velocidad de carga y puertos
Otro aspecto a tener en cuenta es la velocidad de carga. Si lo que se quiere recargar es un smartphone esto no debería ser una preocupación. Pero en caso de que el objetivo sea cargar una computadora portátil o una tableta, si el cargador externo es muy lento puede no ser compatible.
En caso de que el teléfono incluya la función de carga rápida, lo mejor es adquirir una batería de iguales condiciones. Se considera de carga rápida el power bank que tiene más de 10 W y lenta si se encuentra debajo de 10 W.
Generalmente este tipo de baterías cuentan con más de un puerto, a veces uno más rápido que otro, para cargar varios dispositivos a la vez. Si bien esto podría perjudicar la capacidad de carga, cuentan con un sistema tecnológico inteligente que se denomina Power IQ que, además de reconocer el tipo de dispositivo que se conectó para entregarle la energía óptima, también distribuye la carga eléctrica de forma uniforme si hay más de un dispositivo conectado.
Otras características
Generalmente los power bank cuentan con unas 500 cargas, dependiendo de la marca. También es importante saber cuánta carga le queda. Algunas baterías tienen indicadores de luces LED y otras muestran el porcentaje de energía que le queda a través de una pantalla. También se puede adquirir una batería que sea resistente al agua o que integre paneles solares. l