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Cómo evitar accidentes en el trabajo

En todas las empresas hay riesgo de sufrir accidentes y/o enfermedades profesionales , por eso tanto el empresario como los trabajadores deben cuidar las condiciones de trabajo y evitar los actos inseguros. Vea la guía para evitarlos.
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17 de julio de 2019 a las 08:02

“No hay productividad con calidad si no hay seguridad”, explicó María José Martínez, técnico prevencionista del servicio de Salud Ocupacional Empresarial (SOE) de la Asociación Española

El cumplir con las normas de seguridad en una empresa previene accidentes y enfermedades profesionales, pero también es una inversión a largo plazo para lograr un ambiente laboral seguro entre los empleados, que redundará en una mayor pro- ductividad y rendimiento.

Para lograrlo, “el técnico prevencionista es clave dentro del equipo del servicio de salud laboral. Es el que trabaja codo a codo con el médico ocupacional promoviendo una política preventiva dentro de la empresa para disminuir, en forma progresiva, los riesgos que producen daños humanos, materiales e, incluso, la muerte”, sostuvo Martinez.

Toda empresa tiene riesgos

A pesar de que se tiende a pensar que nada malo puede suceder “cada empresa tiene sus riesgos, algunas áreas más acentuadas que otras, pero todas las empresas los tienen”, agregó Martinez. En este sentido, al hablar de responsabilidad a la hora de disminuir los riesgos y sus efectos, explicó que la misma es del empresario pero también del trabajador porque “los accidentes y enfermedades profesionales surgen de las condiciones de trabajo y también de los actos inseguros”, agregó.

Por eso, “el técnico tiene que tener el ojo clínico para detectar estas fallas: condiciones inseguras de señalización, máquinas en mal estado, contaminantes en el ambiente y, obviamente, las conductas humanas que influyen muchísimo”, entre otras.

Por ejemplo “una máquina que tiene el resguardo levantado está violentando esa protección, un empleado que no usa el equipo de protección reglamentario o la falta de los mismos, la carencia de señalización también pueden poner en peligro la seguridad en un lugar de trabajo”, explicó.

En cuanto a la ética laboral, Martinez sostuvo que “es muy importante recordar como técnico no revelar los secretos industriales y comerciales que se conocen durante el tiempo de actividad profesional porque estás conociendo el corazón de una empresa, es crucial preservar la confidencialidad”. La prevención de riesgos laborales sin duda tiene beneficios a largo plazo para las dos partes: el empresario tendrá una empresa más rentable y los empleados mejores condiciones de trabajo.

“El compromiso debe comenzar por los superiores y bajar hasta los empleados, ser conscientes de su salud y del trabajador que viene detrás de él”, concluyó.

 
Guía para evitar riesgos y accidentes de trabajo
- Trabajar en equipo y en comunicación con todos los actores de la empresa para alcanzar las medidas óptimas de seguridad y las mejores condiciones del medio ambiente laboral para un desempeño seguro.
- Identificar y evaluar los riesgos laborales en base a métodos específicos, tomando en cuenta la probabilidad y consecuencia del riesgo en el trabajador.
- Realizar un informe técnico donde se realiza un diagnóstico detallado de los riesgos y sus medidas correctivas y preventivas.
- Interiorizarse sobre los procesos de trabajo estudiando las operaciones de trabajo, la naturaleza de las tareas, materiales que se utilizan, equipos, empleados, tiempo de exposición y dedicación
- Realizar visitas de manera sistemática a las diferentes instalaciones de la empresa para relevar la seguridad y las con las condiciones de trabajo, equipos, maquinarias, herramientas, así como también captar actos inseguros.
- No olvidar que tanto las condiciones de trabajo como los actos inseguros terminan en accidentes laborales y enfermedades profesionales.
- Realizar estadísticas de accidentes de manera cuantitativa y cualitativa. Analizar los accidentes con el fin de determinar las causas y evitar su repetición mediante medidas correctivas.
¿Qué hace el técnico prevencionista?

Los técnicos prevencionistas asesoran en seguridad laboral al empresario y al trabajador en varios aspectos:

- Asesoran al empresario en la inversión de qué condiciones deben tener los equipos de protección personal y colectiva , que el trabajador usará de acuerdo a los riesgos a los que se van a exponer.

- Contribuyen a informar sobre los riesgos laborales a los trabajadores de manera objetiva y prudente.

- Examinan el medio ambiente de trabajo con el fin de captar riesgos higiénicos que causen enfermedades profesionales.

- Realizan mediciones higiénicas con el método o instrumento de medición adecuado, y evalúan los resultados para determinar su peligrosidad.

- Promueven la creación y participación de la comisión de seguridad y salud.

- Colaboran con Recursos Humanos en el asesoramiento de la ubicación más apropiada del personal, de acuerdo a los resultados del análisis de tareas de los puestos de trabajo, sobre todo en aquellos en el que el riesgo es alto.

- Proponen mejoras en el diseño de espacios de trabajo existentes y colaboran en la partici- pación de diseño de espacios nuevos, tomando en cuenta los aspectos de seguridad, higiene y ergonómicos.

- Participan en la planificación y ejecución de instancias de capacitación de los riesgos laborales y las medidas preventivas en cuanto a los procedimientos de trabajo.

- Colaboran con la vigilancia de la salud en base al informe técnico, el medico laboral podrá informarse de la característica de los riesgos a los que se expone el trabajador.

- Elaboran planes y programas de emergencia y contingencia para el caso de siniestros dentro de la empresa.

Por más información comunicarse al área de salud ocupacional empresarial de la Asociación española: 1920 – 3720 o al mail [email protected]

 

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