30 de diciembre 2022 - 5:02hs

La Unión Soviética existió desde el 30 de diciembre de 1922 al 25 de diciembre de 1991. Fue la llamada Revolución de Febrero, en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, la que provocó la caída del zarismo. El movimiento tuvo lugar en San Petersburgo y se formó un gobierno provisional reformista liderado por Alejandro Kerenski.

​Sin embargo, ese gobierno provisional reformista se vio sobrepasado por las consignas de Paz, Pan y Tierra de los soviets (consejos, en ruso) de obreros, campesinos y soldados que en octubre (para el calendario juliano) protagonizaron la revolución más trascendente del siglo XX.

El hambre, el conflicto bélico y la ferocidad de siglos de dominación zarista caían bajo la conducción del Partido Bolchevique cuya máxima figura era Lenin. El cambio de sistema fue tan radical como las condiciones de vida tan deplorables para las grandes mayorías del país más extenso de la Tierra.

Más noticias

León Trotsky quedó al frente del Ejército Rojo que, a poco de creado, debió enfrentar una guerra contra los “rusos blancos”, la mayoría de familias aristocráticas y ex miembros de las fuerzas armadas zaristas. El apoyo de las potencias europeas a los rusos que querían reinstaurar el zarismo generó una guerra que duró hasta 1922 y que produjo una sangría entre los dirigentes del Partido Bolchevique que iban al frente como comisarios políticos o como combatientes.

La llamada guerra civil en realidad fue el intento de terminar no solo con el gobierno bolchevique sino que fue parte de la reacción ante insurrecciones en otros países tras el fin de la Gran Guerra. La más importante fue en el Imperio Alemán, liderada por la Liga Espartaquista cuyas figuras más relevantes fueron Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, quien fue brutalmente asesinada en enero de 1919 cuando el gobierno socialdemócrata logró sofocar el intento revolucionario.

El Partido Bolchevique y el Ejército Rojo lograron vencer a la reacción blanca. Pese al aislamiento internacional y al estado deplorable de Rusia, comenzó una etapa que convirtió a ese lugar del planeta en un hito fundamental del siglo pasado. En pleno conflicto, el Partido Bolchevique pasó a llamarse Partido Comunista y fue el impulso para que muchos partidos socialistas o movimientos nacionales de liberación adoptaran ese nombre y conformaran la Tercera Internacional.

El 30 de diciembre de 1922, en ese contexto, fue fundada la Unión Soviética, con la participación de Rusia, Transcaucasia (actuales Armenia, Azerbaiyán y Georgia), Ucrania y Bielorrusia.

Catorce meses después, tras haber sido víctima de un atentado con una bala envenenada que lo dejó en malas condiciones de salud, moría Lenin. Tenía 53 años y además de ser un líder de acción, dejó una obra teórica que alimentó a los movimientos comunistas de todo el planeta y que todavía es objeto de estudio académico, por la vastedad de temas económicos, políticos y filosóficos que abordó.

José Stalin fue elegido como máxima autoridad del Partido y del Estado Soviético. Las luchas internas, las purgas y la industrialización forzosa fueron parte de un complejo proceso. El surgimiento de los movimientos anticomunistas en Europa alimentó el surgimiento del fascismo italiano y del nazismo alemán entre otros.

Fue en 1939 que Adolf Hitler emprendió la expansión de Alemania hacia otros territorios y la invasión a varias naciones. La maquinaria de la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas, fue tan contundente que en poco tiempo dominaron Austria, Polonia, Bélgica, Holanda y Francia entre otras naciones al tiempo que el régimen nazi establecía una alianza con la Italia de Benito Mussolini.

En junio de 1941, Hitler consumó la Operación Barbarroja, que era precisamente la invasión a Bielorrusia, Ucrania y Rusia; es decir, la Unión Soviética. El Führer creía que arrasaría con el sistema político que imperaba en ese país y que irradiaba sus ideas a muchos sectores del mundo.

Pese a un inicio demoledor, los ejércitos alemanes fueron encontrando una resistencia muy fuerte que, sumados a los fríos invernales, llevaron a que la batalla de Stalingrado, que se extendió de julio de 1942 a febrero de 1943, fuera el principio del fin de la expansión nazi y, finalmente su tremendo final.

Los campos de concentración que eliminaron a siete millones de judíos, pero también a gitanos y opositores comunistas, son la demostración más cruel de las ideas nazis que, tras ocho décadas muestran un resurgimiento en sectores de las ultraderechas en muchos lugares de Europa, Estados Unidos y Brasil.

La Unión Soviética perdió alrededor de 27.000.000 de personas entre soldados y ciudadanos civiles a manos de los ejércitos alemanes durante los cuatro años de guerra. El Ejército Rojo, de acuerdo a la gran mayoría de los estudiosos de ese conflicto, fue el factor decisivo del fin de la contienda y de los acuerdos de paz que firmaron los jefes de Estado de la Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Sin embargo, la salida de esa guerra, que cobró no menos de 60.000.000 de vidas en todos los frentes, inauguró la llamada Guerra Fría, que tuvo a Washington y Moscú, como los dos polos de atracción y oposición hasta que, en 1991, fue disuelta la Unión Soviética.

En efecto, a fines de la década de los ochentas, el descontento y las rebeliones en varios de los gobiernos de Europa del Este culminaron con la llamada Caída del Muro de Berlín, que dividía Alemania. Tras ese acontecimiento que fue el derrumbe de la Alemania comunista, en la Unión Soviética comenzó un proceso de cambio que tuvo como referente a Mijail Gorbachov, quien puso en práctica políticas de cambio y de “transparencia”.

No fueron para nada suficientes las medidas de Gorbachov y, finalmente, el 25 de diciembre de 1991, fue disuelta la Unión Soviética. La Federación de Rusia asumió todos los derechos y obligaciones de aquel sistema. La antigua unión se dividió en quince nuevos países independientes: Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Estonia, Letonia y Lituania.

Fueron siete décadas que marcaron a fuego el siglo XX.

 

 

Temas:

creacion de la urss

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos