Agro > Conflicto

Hay 17 plantas de arroz ocupadas por trabajadores

La medida fue tomada este jueves por la falta de acuerdo en los Consejos de Salarios 

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2018 a las 13:56

Ante la falta de avances en el Consejo de Salarios del sector industrial, la mayoría de las plantas arroceras del país están siendo ocupadas por los trabajadores desde este jueves.

En total son 17 las plantas de procesamiento de arroz que están sin trabajar y por el momento la ocupación es por tiempo indeterminado. Desde la hora 13 de este viernes se está llevando adelante en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una negociación tripartita. La cartera realizó este jueves una propuesta de acercamiento que los trabajadores consideraron insuficiente. 

Según dijo el presidente de la Asociación de Arroz del Uruguay (ACA), Alfredo Lagos, en este momento todas las plantas arroceras del país están siendo ocupadas y no están trabajando. Los trabajadores también ocuparon la oficina central de Saman en Montevideo. 

En tanto, el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Arroceros (Foemya), Álvaro Macedo, dijo que fundamentalmente se trata de un reclamo por la situación en que se está negociando el convenio desde el comienzo de la negociación, que está trancada además hace meses. La industria arrocera ocupa a unos 2.500 trabajadores y según expresó el sindicalista las empresas alegan la necesidad de bajar costos para pagar mejor a los productores arroceros. El área sembrada con arroz se achicó en torno a un 10% en relación a la campaña anterior, situándose en 140 mil hectáreas, la menor superficie desde que en la zafra de 1994/1995 se ocuparon 146 mil hectáreas.

En diálogo con El Observador, Macedo manifestó también que se retiró el beneficio a los trabajadores por horas extras y que eso implica una incidencia salarial de alrededor de $ 6.000. Además señaló que las gremiales se niegan a pagar el complemento de inflación del último semestre comprendido en el convenio anterior. 

El planteo es de un ajuste en el aumento salarial del 6,5% en 18 meses, lo que Macedo consideró que estará por debajo de la inflación real durante varios meses. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...