Selección > ELIMINATORIAS

Historias de Uruguay en Quito: desde la puerta mal cerrada del avión al calor infernal

Cada partido de Uruguay en la altura tiene su historia; desde la preparación a las anécdotas y vivencias, quienes fueron protagonistas de cada momento se lo cuentan a Referí
Tiempo de lectura: -'
10 de octubre de 2020 a las 05:03

El avión levantó vuelo. Allá iba la ilusión de Uruguay. Ganar en Quito era la tarea. Clasificar al Mundial de Rusia 2018 la meta. Pero, al tiempo de despegar dieron la vuelta. Una puerta mal cerrada provocó el retorno. Todo se retrasó. El almuerzo, la llegada al estadio. La anécdota forma parte de las historias que protagonizó la selección uruguaya de fútbol en Quito.

Cada proceso clasificatorio contó con planificaciones distintas, con sistemas tácticos diferentes e infinidad de imagines inolvidables como la del Japo Jorge Rodríguez que al mediodía miró por la ventana del hotel y vio las tribunas del Atahualpa de Quito totalmente vestidas de amarillo.

La primera vez que la selección uruguaya viajó a Quito bajo la conducción de Óscar Washington Tabárez fue para las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

Aquel era un partido clave para la celeste. Los resultados la habían puesto contra la espada y la pared. Y el tema de la altura generaba temores, pero el entrenador desactivó el drama declarando en conferencia: “La altura es una circunstancia del partido, pero no vamos a dar una prueba física, vamos a jugar un partido de fútbol”.

La selección viajó el jueves 8 de octubre de 2009 con destino a Guayaquil. El viernes 9 subieron a la altura de Quito donde pasaron la noche. Al día siguiente se jugaba el partido. ¿Era lo adecuado?

Tabárez expresó: “Si hay algo que no se puede decir de este cuerpo médico y del cuerpo técnico es que no somos improvisados en muchos temas y uno de ellos es el de la altura”.

Por ese entonces, el Japo Rodríguez defendía la camiseta de Peñarol. Venía de marcar dos goles en el Centenario. Se ganó la citación. Claro que jamás imaginó que el entrenador de la selección lo pondría de titular contra Ecuador en Quito.

“Yo no sabía que iba a jugar de titular. Recién cuando viajamos me enteré”, rememoró en charla con Referí.

El Japo recordó: “Subimos a Quito el día previo y nos quedamos en un hotel cerca del Estadio, me acuerdo porque tengo clarita la imagen de que desde la ventana se veían las tribunas. Y cuando miré estaba todo de amarillo. Lo llenaron. Ellos se jugaban la clasificación”.

En la charla técnica el cuerpo técnico repasó el sistema: tres en el fondo, que se transformaba en cinco si el rival atacaba; cinco en el medio y luego uno y uno. Simplificando: 3-5-1-1.

Otro detalle que no olvida el Japo es el calor infernal. “Pah, me acuerdo que jugamos como a las tres de la tarde y era brutal el clima. Qué locura…”, dice con el paso del tiempo el actual jugador de Villa Teresa.

“Al principio me costó, sentí un poco la altura. Jugué de doble cinco replegado. Pero con la ansiedad que tenía por ser mi primer partido como titular, se me pasó volando”.

El Japo indicó que en pleno partido palpó el nerviosismo de los ecuatorianos que no supieron manejar la presión.

“Ellos no jugaron muy bien. Estaban con una presión brutal de la gente que les exigía la victoria. Los primeros 15 minutos salieron con todo, a morir”, contó el Japo.

El volante rememoró el pedido de Tabárez. “El Maestro había pedido y remarcado, dos toques y el cambio de frente para los laterales”, dijo.

Con el paso de los minutos el equipo se empezó a sentir cómodo y a manejar la pelota. Generó alguna que otra situación de peligro. Hasta que llegó el penal contra Cavani y el gol en los descuentos de Diego Forlán.

“¡Qué recuerdo…! Aquel vestuario. Nos quedamos como dos horas. Después fuimos al hotel y había mucha gente esperando para festejar. Para mí fue una experiencia inolvidable”, resume.

El segundo partido de la era Tabárez en Quito fue para las Eliminatorias clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014.

El encuentro se jugó el 11 de octubre de 2013. Uruguay entrenó el miércoles 9 en el Complejo Celeste y luego del almuerzo partieron con destino a Guayaquil. En la referida ciudad se quedaron hasta el jueves 10 donde subieron a la altura para jugar al día siguiente.

El cuerpo técnico varió el sistema. El equipo se plantó con cinco en el fondo, tres en el medio y uno y uno. Otra vez 5-3-1-1.

Tabárez, en sus declaraciones previas, le volvió a restar trascendencia a la altura cuando dijo: “Ya sabíamos que nos tocaba jugar en Quito; lo que hicimos fue venir a Guayaquil e ir a Quito para jugar en la altura dentro de las 24 horas. Son precauciones que no nos hacen ni ganar ni perder un partido”.

Aquella vez la celeste perdió 0-1. El único gol del partido lo anotó Jefferson Montero sobre la media hora de juego.

El último antecedente de la presencia de Uruguay en Quito data del 12 de noviembre de 2015 donde se produjo un hecho fuera de lo común cuando la celeste se embarcó rumbo a Quito.

La selección modificó la planificación. Viajó dos días antes a Guayaquil y subió a la altura de Quito el día del partido, como para llegar seis horas antes del encuentro y reducir los efectos de la altura. Cuando los miembros de la delegación se abrocharon el cinturón de seguridad, jamás imaginaron tener que volver a Guayaquil.

A 10 minutos de haber despegado, una puerta mal cerrada obligó a regresar al aeropuerto del que partieron.

“No hubo fallas, sino una puerta mal cerrada. No hay que ver fantasmas. Es una empresa privada y no creo que se preste para estas cosas”, dijo el entonces el entonces secretario de la AUF, Alejandro Balbi.

El inconveniente generó retraso. Los celestes llegaron más tarde de lo previsto y tuvieron que atrasar el almuerzo.

“Nosotros subimos el mismo día del partido en la mañana. La idea era almorzar algo liviano temprano y llegar con la digestión al partido. ¿Eso qué cambia? Dicen que el cuerpo en las primeras horas sufre menos en la altura”, explicó Álvaro Tata González, que fue titular aquella tarde, a Referí. 

Al margen de ello, el Tata reveló que “nunca es un partido normal y los rivales lo saben y juegan con eso”.

El volante señaló que el inicio del partido marca el ritmo posterior. “La forma en que se da el arranque te indica mucho. Si empezás perdiendo, después darlo vuelta es casi imposible”.

El volante reveló detalles que los ecuatorianos manejan a la perfección, como la forma en que están adiestrados los alcanzapelotas.

“Los jugadores no hablan, nunca los escuché decir ‘dale que están muertos’, pero los alcanzapelotas te apuran las salidas afuera. Ellos le dan ritmo, en las faltas te sacan rápido, saben que vos estás buscando el aire, un espacio para poder recuperar y es lo que intentan justamente que no hagas. Lo saben y te ven, lo tienen claro”.

El Tata aclara: “Esto no quiere decir que vas y sufrís o la pasas espantoso. Sí que te va a faltar el aire y vas a jugar ahogado”.

El volante dijo que un punto a favor es el de los árbitros. “Como generalmente no son de ahí ellos pasan por lo mismo que vos y saben que una pausa al partido les viene bien para tomar aire”.

De aquel partido con Uruguay rememoró charlas donde, sobre todo a los más jóvenes, se les brindan sugerencias sobre los momentos en los cuales hay que ganarle minutos al juego para recuperarse.

“Se habló de los momentos donde se le puede sacar ritmo al partido. Esas son armas. Hay otro detalle: la cabeza juega. Hay algo que está que ya se sabe y hablarlo genera algo en el inconsciente”, comentó.

Aquel partido, jugado el 12 de noviembre de 2015, Uruguay lo perdió 1-2. Fue la primera derrota de una Eliminatoria que la celeste había iniciado sin Suárez ni Cavani.

Esta vez el juego contra Ecuador tiene la particularidad de jugarse en medio de una pandemia. Es su primer partido en el Estadio Atahualpa de Quito y sin público. El rival presenta un nuevo entrenador que ni siquiera trabajó con el equipo. Y otro detalle: Uruguay sube a Quito la noche previa al partido. Como pasó cuando ganó en el año 2009.

Los partidos en Quito en la era Tabárez

Eliminatorias Mundial de Sudáfrica 2010

Día: 10 de octubre de 2009

Resultado: Ecuador 1 – Uruguay 2

Goles: 67’ Valencia (Ecuador), 68’ Suárez (Uruguay) y 90’+3 Forlán (Uruguay) de penal

Planificación: La selección viajó dos días antes del partido a Ecuador y subió a Quito la noche previa.

Plantel: Goleros: Fernando Muslera (Lazio), Martín Silva (Defensor Sp.) y Juan Castillo (Botafogo). Defensas: Lugano (Fenerbahce), Bruno Silva (Ajax), Jorge Fucile (Porto), Andrés Scotti (Argentinos), Álvaro Pereira (Porto), Martín Cáceres (Juventus), Mauricio Victorino (U. de Chile). Maximiliano Pereira (Benfica). Volantes: Diego Pérez (Monaco), Eguren (Villarreal), Gargano (Napoli), Álvaro Fernández (Vittoria Setubal), Miguel Amado (Defensor), Jorge Rodríguez (River), Diego De Souza (Defensor), Álvaro González (Nacional). Delanteros: Cavani (Palermo), Abreu (Aris Salónica), Suárez (Ajax), Sebastián Fernández (Banfield), Diego Forlán (Atlético Madrid). 

Equipo titular: Muslera; Scotti, Lugano, Cáceres, Maxi Pereira, Gargano, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Jorge Rodríguez, Forlán y Suárez.

Sistema táctico: 3-5-1-1

Eliminatorias Mundial de Brasil 2014

Día: 11 de octubre de 2013

Resultado: Ecuador 1-Uruguay 0

Gol: 29’ Jefferson Montero (E)

Planificación: La selección viajó dos días antes del partido a Ecuador y subió a Quito la noche previa.

Plantel: Goleros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Olimpia) y Rodrigo Muñoz (Libertad). Defensas: Diego Lugano (West Bromwich), Diego Godin (Atlético de Madrid), José María Giménez (Atlético de Madrid), Andrés Scotti (Nacional), Matías Aguirregaray (Estudiantes de La Plata), Jorge Fucile (Porto), Alejandro Silva (Olimpia), Maximiliano Pereira (Benfica), Emiliano Velázquez (Danubio), Gastón Silva (Defensor Sporting). Volantes: Walter Gargano (Parma), Álvaro Fernández (Nacional), Diego Pérez (Bologna), Egidio Arévalo Ríos (Chicago Fire), Álvaro González (Lazio), Álvaro Pereira (Inter Milán), Sebastián Eguren (Palmeiras), Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid), Nicolás Lodeiro (Botafogo), Gastón Ramírez (Sothampton). Delanteros: Diego Forlán (Internacional Brasil, Luis Suárez (Liverpool), Edison Cavani (Paris Saint Germain), Cristhian Stuani (Espanyol), Abel Hernández (Palermo). 

Equipo titular: Muslera, Maxi Pereira, Giménez, Lugano, Godín y Fucile; Gargano, Arévalo y Cebolla; Suárez y Cavani. 

Sistema táctico: 5-3-1-1 

Eliminatorias Mundial Rusia 2018

Día: 12 de noviembre de 2015

Resultado: Ecuador 2 – Uruguay 1

Goles: 23’ Felipe Caicedo (E), 48’ Cavani (U) y 58’ Fidel Martínez (E)

Planificación: Dos días antes viajaron a Guayaquil. Seis horas antes del partido, en la mañana, la selección se subió a la altura de Quito.

Plantel: Goleros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Vasco da Gama), Martín Campaña (Defensor Sp.). Defensas: Maximiliano Pereira (Porto), Martín Cáceres (Juventus), Diego Godín (At. Madrid), Emiliano Velázquez (Danubio), Sebastián Coates (Sunderland), Matías Corujo (U de Chile), Gastón Silva (Torino). Volantes: Nahitan Nandez (Peñarol), Egidio Arévalo Ríos (Tigres), Álvaro Pereira (Estudiantes), Camilo Mayada (River Plate), Álvaro González (Atlas), Carlos Sánchez (River Plate), Nicolás Lodeiro, Brian Lozano (Defensor Sp.), Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro). Delanteros: Diego Rolán (Burdeos), Edinson Cavani (París Saint Germain), Cristhian Stuani (Middlesbrough), Michael Santos (River Plate de Uruguay) y Abel Hernández (Hull City). 

Equipo titular: Muslera; Maxi Pereira, Coates, Godín y Cáceres; Álvaro González; Carlos Sánchez, Arévalo Ríos, Lodeiro y Cavani; Abel Hernández.

Sistema táctico: 4-1-4-1

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...