17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
20 de marzo 2023 - 21:25hs

En un hecho histórico en el fútbol uruguayo, se confirmó este lunes de noche en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que Peñarol no está representado en la plancha de dirigentes propuesta para el próximo gobierno del fútbol uruguayo, para el período 2023-2026, porque ningún representante del club fue incluido en los cargos de confianza del presidente ni propuesto por el fútbol profesional entre los siete miembros del comité ejecutivo.

El que se mantiene es Nacional, que acompañó a Alonso en todo el proceso electoral.

Peñarol impulsó la candidatura de Pablo Ferrari, quien se retiró el día previo a ir a las urnas.

En este escenario y una vez que el Congreso lo apruebe, el nuevo ejecutivo hasta diciembre 2026 lo integrarán:

Presidente: Ignacio Alonso

Representante de las SAD: Carlos Manta (cargo de confianza de Alonso)

Representante de Nacional: Alejandro Balbi (cargo de confianza de Alonso)

Cuota femenina: Andrea Lanfranco (cargo de confianza de Alonso)

Representante del fútbol profesional: Héctor Del Campo

Representante del fútbol amateur: Eduardo Mosegui

Representante de los grupos de Interés: Matías Pérez

Dejan el comité ejecutivo Gastón Tealdi (Peñarol), Eduardo Ache (Nacional), Fernando Sosa (fútbol amateur) y Jorge Casales (fútbol profesional).

El cambio que se produce con relación al primer gobierno de Alonso es que el lugar que históricamente tuvo Peñarol lo pasan a ocupar la Sociedades Anónimas Deportivas.

La nómina de seis dirigentes que acompañarán a Alonso fue presentada este lunes en la AUF, luego que el consejo de fútbol profesional votó a Héctor Del Campo como su miembro en el ejecutivo y en la semana del 10 de abril será puesto a consideración del Congreso.

Ahora los seis dirigentes deben aprobar el examen de idoneidad, que otorga el Tribunal de Ética.

Si una mayoría simple (la mitad de los presentes) aprueba esta nómina, inmediatamente quedará constituido el nuevo gobierno de la AUF, que entrará en funciones una semana después del Congreso.

En la AUF estiman que los nuevos dirigentes asumirán a mediados de abril.

Para Alonso será su segundo y último mandato, porque no existe una segunda reelección.

Ruglio amenazó con parar el fútbol si Peñarol no integra el gobierno del fútbol

El presidente de Peñarol realizó declaraciones el sábado en la que amenazó con parar el fútbol si Peñarol quedaba fuera del gobierno del fútbol, que quedó en la puerta de concretarse este lunes cuando el presidente de la AUF presentó la plancha de dirigentes que lo acompañarán hasta 2026. La única instancia que queda es el que Congreso, por mayoría simple de presentes, lo apruebe.

"No veo la posibilidad que Peñarol no tenga un representante en el Ejecutivo. ¿Cómo no va a tener uno si fue el fundador del fútbol uruguayo? 130 años. Yo le tengo mucho respeto a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), pero tienen cinco años en el fútbol. Muy probablemente tengan un representante mujer en el Ejecutivo. Ocupen ese cupo y se sientan representados. Es maravilloso lo que consiguieron en estos cinco años, pero el representante en el Ejecutivo es de Peñarol", dijo Ruglio en la noche del sábado luego del triunfo de los aurinegros sobre River Plate por 1-0 en Carve Deportiva.

Las especulaciones del presidente de Peñarol cayeron en saco roto. Las SAD mantuvieron a su representante Carlos Manta, por tanto el presidente de la AUF tuvo que completar la plancha con una mujer (Andrea Lanfranco) por la cuota de género que exige el estatuto para la conformación dle gobierno del fútbol.

El presidente de la AUF ratificó este lunes, al presentar la plancha de dirigentes, que sacó a Peñarol del gobierno de la AUF y que colocó a las SAD en el lugar que dejaron los aurinegros.

El sábado, molesto por la situación, Ruglio se refirió a la situación de Peñarol y lo que en ese momento se consideraba la casi segura salida del gobierno del fútbol: "Mirá la lista de convocados (en la selección uruguaya) hay 23, 10 o son de Peñarol, o pasaron por Peñarol, el técnico de la selección que va a dirigir es de Peñarol, este estadio (el Campeón del Siglo) lo van a presentar para el Mundial 2030, nuestro Complejo de Alto Rendimiento acá alrededor, también lo van a presentar para el Mundial 2030 también. Somos los fundadores del fútbol uruguayo. Si nosotros perdemos nuestro lugar en el Ejecutivo con las SAD, hay que parar el fútbol definitivamente".

Ruglio continuó diciendo: "Si quedamos aparte del Ejecutivo, van a pasar cosas grandes, porque somos los fundadores del fútbol uruguayo, somos los que movemos el fútbol uruguayo y no creo que vayan a tomar esa decisión. Dejar solo a Nacional en el Ejecutivo y sacar a quien fundó el fútbol uruguayo, a quien metió a 10 jugadores y al técnico a esta selección, a quien va a poner este estadio para el Mundial 2030... A ver si las SAD presentan un estadio para el Mundial 2030 o meten 10 jugadores en la selección. Nada de eso va a pasar. Que sigan mandando mensajes indirectos de que Peñarol se va a quedar afuera de la AUF, que eso no va a pasar. Y si pasa, seguro que los problemas que van a venir, van a ser grandes".

Este martes se reunirá el consejo directivo de Peñarol para considerar el tema.

Según pudo conocer Referí, existe molestia interna con el manejo político que le dieron a este tema en la AUF, porque entienden que no pueden quedar afuera del próximo gobierno.

¿Cómo llegaron a este punto?

Desde que Ruglio asumió la presidencia de Peñarol en diciembre 2020 decidió cambiar la conducción política de su club en la AUF.

El primer paso que intentó dar fue quitar a Gastón Tealdi, el proyecto político más importante de la institución, que llegó a la AUF en el gobierno de Juan Pedro Damiani y que tuvo particular impulso a través de Jorge Barrera.

Finalmente, Ruglio mantuvo a Tealdi, con quien terminó enfrentando en los últimos meses de 2022 y anunció que no sería el representante de Peñarol en el gobierno de la AUF a partir de 2023.

Con la salida del vicepresidente, hombre de confianza de Ignacio Alonso, también se va Peñarol, decidió el presidente de la AUF. ¿Por qué ocurrió esto? Debido a que desde 2021 el presidente de Peñarol se enfrentó a Ignacio Alonso. Además, en enero de este año, camino a las elecciones de la AUF, Ruglio impulsó el candidato de la oposición (Pablo Ferrari).

Tras ganar en las urnas, se abrieron diferentes instancias de negociación entre Alonso y Ruglio, pero el presidente de la AUF había decidido que Peñarol no ocuparía un cargo de confianza porque esa silla se la daría a las SAD. Así ocurrió. La otra silla es de Nacional.

El camino que le quedó a Peñarol, y así se lo hizo saber a Ruglio hace 10 días, fue presentar un representante por el fútbol profesional. Esta posibilidad fue descartada por Ruglio.

La otra alternativa fue una mujer para completar la cuota femenina. También fue descartado por el presidente de Peñarol.

Así llegaron a este lunes, en que Alonso presentó la plancha sin Peñarol, en un hecho histórico para la AUF.

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar