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Hogares uruguayos destinan más del 35% de sus ingresos en vivienda, alimentos y bebidas

Según la última Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares del INE, los gastos en Montevideo son un 50% superior al de los hogares del interior 

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02 de marzo de 2020 a las 05:00

El ingreso promedio de los hogares uruguayos a valores corrientes y considerando el valor locativo (alquiler o arrendamiento presunto que obtendría un propietario si alquilase o arrendase el inmueble que ocupa) fue de $ 67.675 durante el período octubre 2016–noviembre 2017.

En caso de no tener en cuenta el valor locativo, este se ubicó en $ 57.923, con valores más altos en Montevideo que en el interior del país. Los más bajos se dieron en las localidades más pequeñas y rurales. El ingreso promedio per cápita para el período considerado en todo el país fue de $ 24.024, también con valores más elevados para Montevideo.

Estos dados fueron dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hizo pública la última Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares analizando los períodos 2016 – 2017. Entre los números más llamativos, se destacó que el 13% del gasto de consumo de los hogares uruguayos fue destinado a vivienda. A su vez, un 22,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas.  

Según detalla el informe, los principales ingresos con que cuentan los hogares uruguayos son por trabajo, que representa un 59%, seguido por las transferencias monetarias que implican el 19%. En el caso de las transferencias incluye “transferencia de bienes por parte de otros hogares y del Estado así como ingresos por cuotas Fonasa no imputables a personas”.

Las fuentes de ingresos es complementada por valor locativo (14%), ingresos por propiedades (2%) y otros ingresos que equivale a un 6%.

La encuesta también discrimina la estructura del gasto de consumo entre Montevideo e interior del país. En el interior el peso en alimentos y bebidas no alcohólicas es mayor que el de Montevideo, dado que mientras en el interior se destina el 20,4% del total del presupuesto a esa división, en la capital se utiliza el 16,6%.

Además, los gastos en salud, prendas de vestir y calzado, transporte, comunicaciones y bienes y servicios tienen mayor peso en los departamentos del interior, mientras que en Montevideo sobresalen las erogaciones dirigidas a vivienda, educación y recreación y cultura.

En tanto, los hogares en Montevideo también registran ingresos superiores a los de los del interior, de hasta el 40%. La variable que más se destaca en este rubro son los ingresos por propiedad, con un valor medio casi tres veces superior en la capital.

En consideración, el ahorro en la capital fue de un 16% sobre los ingresos disponibles, mientras que para el interior del país se ubicó en 14,7%.

El promedio por persona a nivel nacional del gasto de consumo (considerando valor locativo) fue de $ 19.773, y en alimentos y bebidas no alcohólicas se gastó $ 3.662. La diferencia, asegura el informe, en este sentido es aún mayor que por hogar entre Montevideo y el interior, con un gasto total en la capital 50% por encima que en el resto del país.

“El peso de la alimentación disminuye a medida que aumenta el ingreso del hogar, pasando de un 26% para los hogares 26% para los hogares del primer decil a un 12,8% para los del último. Sucede algo similar con prendas de vestir y calzado (de 4% a 2,3%)”, concluye la encuesta.

En contrapartida, se agrega que en transporte aumenta el peso relativo a medida que el ingreso del hogar aumenta, con evoluciones similares en otros rubros como muebles y artículos para el hogar, salud, recreación y cultura. En vivienda hay un leve aumento en su peso entre los hogares que aumentan sus ingresos.

Entre otros ítems, se detalla que mientras en Montevideo el lugar donde se realizan mayores cantidades de compras es en los supermercados, en el interior del país predominan los almacenes. Las ferias vecinales, en cambio, tienen más peso en la capital.  

A su vez, en los hogares con menos ingresos predominan la adquisición de bienes en los almacenes, mientras que para los que los de mayores ingresos optan principalmente por supermercados.

En comparación con la encuesta realizada en 2007, se observó un aumento importante del gasto en todo el país.

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento moderado (13,5% en Montevideo y 14,4% en el interior), mientras que transporte (87,7% en Montevideo y 123,7% en el interior) y comunicaciones (141,7% en Montevideo y 214,7% en el interior) tuvieron subas mucho más importantes.

Mientras que el peso de los supermercados aumentó, cayó el de autoservicios y almacenes, pero se registró en le comparativo un aumento en el peso de los restaurantes, bares, pizzerías y heladerías.

Sigue mandando el efectivo

Considerando que el estudio está hecho en base a 2016-2017, también se discriminaron las formas de pago en el gasto de los hogares.

Sobre este punto, la encuesta arrojó que el 66,9% del consumo se paga al contado, un 8,3% vía tarjeta de débito y un 7,2% a través de tarjeta de crédito.

Las compras con tarjeta de débito tienen una importancia mayor al 10% en las rubos como vivienda, comunicaciones y educación. Por su parte las compras con tarjeta de crédito tienen un peso mayor en prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar y recreación y cultura.

El pago contado es más importante en el Interior del país, mientras que el pago con tarjeta de débito y crédito es mayor en Montevideo. También se aprecian diferencias en el pago “fiado”, que es mayor en el Interior del país, aunque tiene un peso menor en el total.

La evolución en el tiempo de la forma que adquieren los productos de consumo los hogares presenta una disminución del pago al contado que pasa del 76,3% en 2005-2006 a un 66,9% en 2016-2017. En 2005-2006 no hay registro de adquisiciones con tarjeta de débito, mientras que en 2016-2017 representa un 8,3% del total. La tarjeta de crédito presenta un leve aumento pasando de un 5,9% en 2005-2006 a un 7,2% en 2016-2017.

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