25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
28 de marzo 2023 - 5:00hs

Son horas decisivas dentro de la coalición de gobierno para cerrar un acuerdo en torno a la reforma jubilatoria que el presidente Luis Lacalle Pou se ha puesto al hombro como una de las principales políticas que dejará su gestión. Cabildo Abierto sigue a estas horas teniendo la llave para destrabar la negociación y acercarse lo más posible al pedido del mandatario: que el proyecto se apruebe "antes que largue el primer ciclista"

El diputado blanco Pedro Jisdonian –presidente de la comisión que estudia la iniciativa en la Cámara de Representantes– llegó 47 minutos más tarde que el horario pautado para el encuentro de este lunes entre legisladores del oficialismo. El dirigente nacionalista terminó a esa hora de imprimir las copias del borrador remitido por el Poder Ejecutivo con las modificaciones negociadas, con vistas a que las mismas ingresen formalmente en la sesión extraordinaria del próximo miércoles 29. 

Mientras tanto, casi en paralelo, las autoridades de gobierno –entre las que se incluyen Azucena Arbeleche, Pablo Mieres, Alfredo Cabrera (BPS), Daniel García Zeballos (director de Seguridad Social), entre otros– terminaban de afinar los detalles en la sede del Ministerio de Trabajo. 

Más noticias

El Partido Nacional pretende votar el proyecto en comisión antes del viernes 31 de marzo, en que estaba fijado el límite para su funcionamiento. Una vez aprobado en ese ámbito –en un escenario ideal para los blancos que dejaría de lado cualquier tipo de prórroga– solo restaría que los diputados de la coalición levanten la mano en el plenario para que la reforma entre en vigencia. 

El borrador repartido por Jisdonian recoge las modificaciones ya anunciadas por el gobierno, entre las que se incluyen la reducción de años de matrimonio requeridos para las pensiones por viudez, los 45 años de edad como límite para retiro de las personas con síndrome de Down, entre otros. 

Leonardo Carreño Diputados de la coalición negocian las modificaciones al proyecto de ley de reforma de la seguridad social

En la reunión de este lunes, sobre la cabecera estaban los cabildantes Álvaro Perrone y Martín Sodano, quienes tienen el voto decisivo ante la oposición ya adelantada por el Frente Amplio hacia el proyecto. Con los papeles sobre la mesa, Jisdonian remarcó a sus socios que ninguno de los dos reclamos centrales que han realizado podrán ser atendidos: ni la eliminación de las inversiones de las AFAP en el exterior, ni la baja a 15 años (y no 25) para el cálculo de la tasa de reemplazo

Sobre la misma afirmación también hicieron énfasis Álvaro Viviano (Partido Nacional), Iván Posada (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente), quienes volvieron a interpelar a Cabildo respecto a sí –con todas las cartas vistas– finalmente apoyarán la reforma. "La postura de Cabildo sigue siendo la misma", reafirmó Sodano minutos después en diálogo con El Observador

Al cierre de esta edición, el diputado cabildante se sentaba a leer las disposiciones repartidas en la reunión: "Recién estamos empezando a analizarlo. Estamos arriba del sartén", sostuvo. Si bien Perrone repitió la postura cabildante en el encuentro, entre sus socios prevalece una mirada de desconfianza. El senador y líder de Cabildo, Guido Manini Ríos, desautorizó la semana pasada una propuesta formulada por sus diputados en otro encuentro a puertas cerradas para que la edad mínima de retiro no sea 65, sino 63. 

El borrador a estudio contiene 43 modificaciones y dos nuevos artículos que el Poder Ejecutivo deberá remitir como mensaje complementario por tener iniciativa privativa en la materia, según averiguó El Observador. Jisdonian distribuyó a su vez una serie de cambios que no requieren la iniciativa del Ejecutivo. 

Leonardo Carreño Diputados de la coalición negocian las modificaciones al proyecto de ley de reforma de la seguridad social

Una de las concesiones del Ejecutivo a Cabildo Abierto fue la de quitar del literal G del artículo 117 la posibilidad de que las AFAP inviertan en valores emitidos por empresas públicas o privadas extranjeras, según confirmó El Observador. La disposición mantiene de igual modo la posibilidad de que destinen dinero a papeles de gobiernos extranjeros –algo que ya está vigente–, cuotas de participación emitidas por fondos mutuos, fondos cotizables en bolsas de valores, entre otros. 

Según supo El Observador, la nueva redacción sugerida por el gobierno describe en mayor profundidad las condiciones exigidas a las AFAP para que hagan sus inversiones. Una de ellas es que el articulado explicite que los montos de los títulos o valores extranjeros aseguren un mercado secundario profundo, suficiente liquidez e información pública diaria disponible en la Bolsa de Valores. 

La ministra de Economía defendió en el Parlamento la decisión del gobierno de avanzar en ese sentido. Arbeleche reivindicó que "lo que se ha buscado siempre es acotar el riesgo en el manejo de los portafolios de inversiones". "Bien sabemos que el riesgo y el retorno van en sentidos opuestos, por lo cual compete al gobierno dar un umbral de riesgo dentro del cual cada administradora va a manejar su portafolio de inversiones de manera de maximizar el rendimiento", señaló.

Sin embargo, Manini Ríos insistió este lunes en Informativo Sarandí que el de las AFAP sea tal vez el punto en el que están "más firmes": "Hacemos todos los esfuerzos posibles para traer capitales de afuera y a veces hacemos concesiones que no les hacemos a los uruguayos, para que venga un capitalista de afuera a invertir en Uruguay, y por otro lado vamos a estar sacando la plata de los uruguayos para afuera", alegó el cabildante, reiterando su referencia al descalabro del banco Silicon Valley como prueba del riesgo de optar por esas inversiones. Hasta ahora el oficialismo no ha logrado llegar a un punto de acuerdo. 

Leonardo Carreño Diputados de la coalición negocian las modificaciones al proyecto de ley de reforma de la seguridad social

A la salida de la reunión de este lunes, el diputado herrerista ratificó: "Desde el Partido Nacional dijimos que si podemos llegar a los acuerdos suficientes, no hay necesidad de pedir prórroga en la comisión. Todavía no ha pasado todo el tiempo. Estamos a lunes".

Este martes los diputados oficialistas se reunirán con las autoridades de gobierno para seguir puliendo las modificaciones. A contrarreloj, la coalición debe alinear a todos sus socios antes de la sesión del próximo miércoles.

Temas:

Reforma de la seguridad social Cabildo Abierto Partido Nacional Partido Colorado Cámara de Diputados Poder Ejecutivo Pablo Mieres Guido Manini Ríos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar