La "Cárcel del Pueblo" en la que el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN) mantuvo recluidos a varios de sus secuestrados hasta su derrota en 1972 tiene a partir de hoy sus puertas abiertas para quien quiera visitarla.
Las recorridas se agendan mediante correo electrónico a: coordina.horario@mdn.gub.uy en donde se debe proporcionar nombre, apellido, cédula de identidad y celular de quien concurra. Las visitas se llevan a cabo el cuarto sábado de cada mes en el horario de 10 a 12 horas.
Según el Ministerio de Defensa, una vez recibida la solicitud se confirmará día y hora por la misma vía.
En cada recorrida puede haber un máximo de 25 personas –cinco grupos de cinco integrantes por vez– el tiempo máximo de estadía es de 20 minutos.
La historia sin recortes
Al decretar la autorización de visitas, a pocos días de conmemorarse el 50 aniversario de su descubrimiento a causa de un operativo militar, el ministro de Defensa, Javier García, aseguró: "Es parte de una memoria y de una historia trágica y dolorosa del país, que debe conocerse sin recortes".
La "Cárcel del Pueblo" estaba ubicada sobre la calle Juan Paullier, en la zona del Parque Rodó. Allí el grupo guerrillero mantuvo secuestrados a Ulysses Pereira Reverbel, presidente de UTE y uno de los políticos más cercanos a Jorge Pacheco Areco. También al exministro de Ganadería, Carlos Frick Davies, y el embajador británico en Uruguay, Geoffrey Jackson.